Trabajador agrario trabajando en el campo

El Gobierno Presentó el Plan Agroalimentario

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al hablar ante empresarios y dirigentes agropecuarios en el Banco de la Nación Argentina, presentó el Plan Agroalimentario y dijo al lanzarlo que: «repotencia el rol de Argentina como productor agroindustrial» , que nuestro país se tiene que «repotenciar como productor de alimentos de valor agregado en origen», además, defendió el modelo en vigor desde 2003 al decir que:  «si hubiéramos aceptado algunas recetas estaríamos peor que algunos que vemos por TV». La Jefa de Estado aseguró que: «la alternativa no es mercado o Estado, sino mercado y Estado, cada uno cumpliendo roles esenciales de la actividad económica». «Se trata de generar una actividad agroindustrial con alto valor agregado en origen», señalando los objetivos […]

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al hablar ante empresarios y dirigentes agropecuarios en el Banco de la Nación Argentina, presentó el Plan Agroalimentario y dijo al lanzarlo que: «repotencia el rol de Argentina como productor agroindustrial» , que nuestro país se tiene que «repotenciar como productor de alimentos de valor agregado en origen», además, defendió el modelo en vigor desde 2003 al decir que:  «si hubiéramos aceptado algunas recetas estaríamos peor que algunos que vemos por TV».

La Jefa de Estado aseguró que:

  • «la alternativa no es mercado o Estado, sino mercado y Estado, cada uno cumpliendo roles esenciales de la actividad económica».
  • «Se trata de generar una actividad agroindustrial con alto valor agregado en origen», señalando los objetivos del plan.
  • De esta manera se evitarán «las migraciones masivas que se dan desde las zonas marginales del país, porque las han convertido en marginales por un desarrollo inequitativo».
  • «esto lo estamos empezando a revertir»

A lo largo del discurso, recordó diversas obras de infraestructura en marcha, entre ellas la línea de alta tensión que une el noreste y noroeste del país (NEA y NOA).

También. retomó la idea de que Argentina tuvo un desarrollo inequitativo y dijo que allí debe apuntar :

  • «el rol del Estado, que garantiza las obras de infraestructura que permiten después la inversión».
  • Destacando que el plan presentado «tiene un fuerte punto de articulación entre las universidades y el sector productivo y tecnológico».
  • «la universidad constituyó una isla, no vinculada al mundo de la producción».
  • Hoy «estamos dejando atrás un pasado de divisiones y restas para ponernos a sumar y multiplicar».

La mandataria repasó las cifras de crecimiento de la venta de maquinaria agrícola, y sostuvo que se incrementó un 147,9 por ciento en el primer trimestre de 2010 en comparación con igual período del año pasado.

Asimismo, dijo que la creciente demanda de alimentos en el mundo:

  • «nos va a colocar en una posición muy buena, con generación de empleos estables y bien remunerados».
  • «A la luz de los acontecimientos internacionales, este modelo que venimos planteando desde 2003 ha demostrado sustentabilidad y políticas que nos tornan previsibles».
  • Refiriéndose al canje de deuda en default que está llevando adelante el Gobierno, aseguró que en el pasado «no se pagó porque no se podía y si hubiéramos aceptado las condiciones para refinanciar la deuda estaríamos peor que algunos que vimos por TV».
  • «Es muy importante continuar con la política de desendeudamiento y hacerlo con recursos genuinos, la utilización inteligente de las reservas que hemos acumulado».
  • «esto fue posible porque tuvimos un tipo de cambio competitivo».
  • «Todos tenemos que aprender en este bicentenario. Un país no lo construye un Gobierno o sus ministros. El Estado da señales, orienta, pero el compromiso tiene que ser de todos los sectores».

Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *