Empleados de Comercio Acordaron un Aumento Salarial 2010 del 27%

La semana pasada luego de seis horas largas de negociaciones el Sindicato de los Empelados de Comercio finalmente pudo llegar a un acuerdo con las cámaras empresarias del sector. Acordaron  un aumento salarial para el año 2010 del 27% acumulativo y no remunerativo llega a un 29%. Desde el gremio dijeron estar conformes y que mañana miércoles firmarán el convenio que lleva al salario mínimo a $3.000.-

Los representantes del sindicato Empleados de Comercio y empresarios se reunieron en el Ministerio de Trabajo, luego de seis horas de charlas concluyeron las negociaciones que habían iniciado a principios de mes.

Mañana está previsto que firmen el acuerdo que serán beneficiados más de un millón de trabajadores mercantiles, con un sueldo mínimo básico que pasará de $2.052 a $3.000.- que luego de los descuentos representará un sueldo de bolsillo de $2.700.-

Fuentes allegadas al gremio al salir de la reunión dijeron que:   “Ya está cerrado, pasamos para el miércoles la firma (del convenio). Es un aumento acumulativo y no remunerativo del 27% en tres tramos, que con las sumas previas llega al 29%”.

El aumento salarial acumulativo será abonado de la siguiente manera:

  1. Mes de mayo de 2010 15%
  2. Mes de Septiembre de 2010 7%
  3. Mes de diciembre de 2010 5%

Las sumas no remunerativas se irán incorporando al salario básico desde el mes de mayo, junto con las sumas no remunerativas que desde el año 2008 vienen cobrando y ya alcanzan los $900.-

Un gran problema que presentaban actualmente los mercantiles cuando cobraban sus vacaciones, aguinaldos, licencia de maternidad, indemnizaciones por despido, saldos por renuncia, y antigüedad y horas extras, era que dichas sumas no eran tenidas en cuenta, por lo que ahora la Sumas no Remunerativas serán incorporadas a la base de cálculo.

Se acordó el aumento salarial pero resta aún y pendientes las modificaciones como son el pago de las horas extras al 100% los domingos, una comisión se reunirá hoy para discutir el tema.

En los Supermercados el impacto del aumento salarial tendrá un impacto mayor ya que se dan casos, donde los básicos parten de $2.500.-. De todas maneras, el sindicato pretenden que en los comercios con más de 500 trabajadores,  mediantes acuerdos por rama, llegue a un 35%.

Oscar Nieva, secretario gremial del sindicato de la Capital Federal, antes de la reunión dijo que: “Se está cerrando la paritaria. Pero con las empresas de más de 500 de trabajadores, pedimos un aumento mayor y mejores condiciones laborales (que las firmas chicas). Eso es lo que se charló y vamos a exigir”.

Recordamos, que los representantes de los mercantiles exigían un aumento del 35% y justamente antes de que el gremio de la alimentación obtuvieron el 35% de incremento salarial, habían bajado a un 29%.

147 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *