Mujer con carpeta de EconoBlog

Día de la Sanidad en Argentina

El Día de la Sanidad en Argentina se celebra el 21 de diciembre conmemorando la fundación de la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires.

El día de mañana, 21 de septiembre, se celebra el Día de la Sanidad en Argentina en conmemoración a la fundación de la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1935 que sirvió como pilar para la Federación de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA). Dicha fecha es equivalente a un Feriado Nacional para los trabajadores de dicho sector por lo cual no habrán actividades normales en hospitales ni centros médicos.

El Día de la Sanidad corresponde a los trabajadores comprendidos en todos los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) de la FATSA, incluyendo a los de las guardias.

En el Acuerdo Salarial correspondiente al corriente año, el sindicato y la cámaras patronales establecieron que los empleadores deben pagar un bono de 1.237 pesos.

Esta fecha es no laboral para el personal del CCT 122/75 (Clínicas, Sanatorios y Hospitales), 108/75 (Centros Médicos sin internación), 42/89 (Laboratorios Industriales de Productos Medicinales y Veterinarios), 120/75 (Droguerías), 459/09 (Emergencias Médicas), 743/16 (Atención, cuidado e internación domiciliaria) y 103/75 (Hospitales particulares y de beneficencia; y mutuales de la Ciudad de Buenos Aires – Hospitales Alemán, Británico, Centro Gallego, Español, Francés, Israelita, Italiano, San Martín, Sirio Libanés y ALPI). En caso de que trabajen en la misma, sus empleadores deben liquidar las horas como extras al doble.

La Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares en la Ciudad de Buenos Aires se creó en 1935. Desde entonces se fundaron filiales en Salta, Rosario, Córdoba, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz, Mendoza y bahía Blanca. En 1945 obtuvo personería gremial y en 1948 la consiguió la Unión Gremial de Especialidades Químicas, Bioquímicas y Farmacéuticas.

En 1949, ambos gremios comenzaron a trabajar en conjunto para fundar una sola organización. En dicho año se sancionó la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo.

El 22 de mayo de 1950 se formalizó la unión de los dos gremios. En un principio se denominó Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). En junio de 1955, se homologó su estatuto otorgándole su actual nombre, FATSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *