ANSES: Me jubilé por Moratoria ¿Cuántas cuotas me falta pagar?

Hemos recibido una serie de consultas de personas que se han jubilado por Moratoria de ANSeS y desean saber cuántas cuotas les faltan pagar. Es por esta razón que decidimos publicar este artículo indicando los pasos a seguir para realizar la consulta por Internet. Si bien la firma se realizó en el organismo previsional, la regulación de aportes se efectuó mediante la AFIP por lo que la consulta de la cantidad total de cuotas se tiene que hacer desde la página www.afip.gob.ar.

La Moratoria previsional permitió que muchos adultos mayores de jubilen sin aportes o con menos de los requeridos por Ley.

El descuento de la cuota de la Moratoria se realiza directamente en el recibo de haberes. Sin embargo, en el mismo no es especifica cuántas cuotas restan pagar.

Para consultar la cantidad de cuotas restantes, el beneficio debe comunicarse con la línea telefónica 130 o dirigirse a una oficina de ANSES con turno, el cual se puede obtener por teléfono, la aplicación del organismo para dispositivos móviles o Internet.

Efectuando una consulta por la página de AFIP se puede conocer la cantidad total de cuotas. Para hacerlo se requiere la Clave Fiscal, la cual no es la misma que la Clave de la Seguridad Social. Para hacerlo de esa forma se debe:

  • Entrar a la dirección web www.afip.gob.ar.
  • Pulsar en “Ingresar” e identificarse con el CUIL/CUIT y la Clave Fiscal.
  • Hacer clic en “SICAM – Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas”.
  • Presionar en “Acceso directo a planes presentados”.
  • En “Impuesto 724 – Ley 26970”, pulsar en “Detalle”.
  • En el casillero “Cuotas” se indica el total.

Cabe señalar que muchos jubilados por Moratoria cuentan con un papel firmado en una oficina de ANSES por menos cuotas, varios de ellos arreglaron por 41 mensualidades. Sin embargo, el organismo a cargo de Emilio Basavilbaso afirma que en esos casos se debe hacer el reclamo en AFIP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *