¿Quiénes van a perder la Asignación Universal por Hijo en 2019?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) dará de baja la Asignación Universal por Hijo (AUH) en 2019 a aquellos beneficiarios que no cumplan con la presentación de la Libreta de Educación y Salud o, si no se cuenta con la misma, el Formulario PS 1.47 antes del 31 de diciembre de 2018. Gracias a una nueva herramienta, el trámite puede ser efectuado por Internet desde la página web https://libreta-auh.anses.gob.ar.

El pago de la Asignación Universal por Hijo se realiza en un 80% de manera mensual. El 20% se retiene a la espera de que el titular entregue anualmente el Formulario Libreta PS 1.47 en ANSES.

Una vez realizada la presentación se procede a liquidar el 20% que se ha retenido cada mes. Dicho depósito demora entre 60 y 90 días de realizado el trámite.

En caso de que no se haga la entrega de la Libreta en tiempo y forma se suspende el pago del beneficio hasta que se regularice la situación. Una vez reactivado el beneficio no se puede solicitar un pago retroactivo por el período no cobrado y se puede lo retenido hasta dicho momento.

¿Cómo entregar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo?

La forma más simple de cumplir con la entrega de la Libreta de la AUH es por Internet. Para hacerlo, el usuario debe seguir estos pasos:

  • Entrar en https://libreta-auh.anses.gob.ar para verificar si se ha o no cumplido con la presentación. Para hacerlo se tiene que usar el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Generar la Libreta, bajarla e imprimirla. Ésta se tiene que presentar en el hospital, salita o centro de salud en el cual se realizan los controles de salud habitualmente y se aplican las vacunas, los menores de 5 años deben estar inscriptos en el Programa SUMAR. Para acreditar la educación es necesario presentarla en la escuela.
  • Se debe tomar una foto de buena calidad y subirla mediante la página anteriormente indicada.

Además, los beneficios puede realizar el trámite personalmente en la delegación de ANSES más cercana a su hogar con turno previo, el cual se puede obtener desde el sitio del organismo o llamando al número de teléfono 130. Otra forma de hacerlo es en una de las oficinas móviles del Programa El Estado en tu Barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *