ANSES: ¿Cómo cobrar Asignaciones Familiares siendo Monotributista?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) informó que, a más de dos años y medio de entrado en vigencia el Decreto 593/2016, 247.279 trabajadores inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) perciben Asignación por Hijo, Hijo con Discapacidad, Prenatal y Ayuda Escolar Anual, lo cual beneficia a más de 390.000 niños. En este artículo, EconoBlog.com.ar indica cómo cobrar Asignaciones Familiares siendo Monotributista.

El cobro de Asignaciones Familiares corresponde a Monotributistas inscriptos en las categorías que van de la A a la K.

Del total de beneficiarios, al mes de octubre de 2018, 386.764 son hijos menores de 18 años o hijos con discapacidad (Sin límite de edad) y 3370 prenatales.

El monto a cobrar depende de la categoría en la cual el trabajador independiente se encuentra inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los importes vigentes con el aumento de diciembre pueden ser consultados haciendo clic AQUÍ.

Requisitos para cobro de Asignaciones Familiares del Monotributo

  • Ser Monotributista.
  • Estar categorizado en una de las categorías que va de la A a la K.
  • Tener los pagos de los aportes a la Seguridad Social al día.
  • No presentar ninguna incompatibilidad.
  • Tener los datos personales y del grupo familiar actualizados en la base de datos de ANSES.

Tramitar cobro de Asignaciones Familiares

El primer paso es verificar si la información cargada en ANSES es correcta. Para hacerlo es necesario acceder a la página del organismo previsional con el CUIT y la Clave de la Seguridad Social. En caso de que así sea es necesario sacar un turno, ya desde dicho sitio o llamando al número de teléfono 130, para efectuar el reclamo correspondiente.

Si los datos no están cargados, el monotributista debe dirigirse a una delegación de ANSES sin turno con la siguiente documentación:

  • Original y fotocopia de los DNI de ambos padres y los de sus hijos.
  • Partida de nacimiento original y fotocopia de los hijos.
  • Sentencia de Adopción, si corresponde.

Recordemos que los trámites también se puede efectuar sin turno en las oficinas móviles del Programa El Estado en tu Barrio.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *