Persona con celular mostrando EconoBlog

CGT pide aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil y rechaza Reforma Laboral

CGT pide aumento del 15% al 20% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil y rechaza la Reforma Laboral.

El Gobierno de Mauricio Macri busca efectuar una reforma laboral por medido del Fondo Monetario Internacional (FMI). En referencia a este tema, el cotitular de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), Héctor Daer, destacó que, antes que emprender cualquier tipo de cambio, se debería convocar al Consejo para aplicar un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el cual es de 11.300 pesos desde el corriente mes.

La CGT ha rechazado tanto la reforma laboral como la fijación de nuevos topes salariales para las negociaciones paritarias del próximo año.

Además, durante una charla con el Diario Ámbito Financiero, el sindicato destacó que es una vergüenza que el aumento al SMVM de 2018 sea del 25% cuando la inflación ya ha sobrepasado dicho porcentaje. Es por esta razón que se solicita una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En el último encuentro del Consejo se fijó un 25% de ajuste aplicable en tres cuotas hasta mitad de 2019: $10.700 desde septiembre, $11.300 desde diciembre, $11.900 desde marzo y $12.500 desde junio.

El gremio solicitaría que la nueva actualización sea entre un 15% y 20%.

El borrador el Proyecto de Ley de la Reforma Laboral que el Gobierno discutió con la CGT contempla una profunda flexibilización de los mecanismos de contratación y despido. Además, el texto consagra la facultad empresarial de terciarizar actividades que son vedadas por la normativa vigente.

Con la finalidad de buscar la aprobación de la central obrera se ofrecía la aprobación de una salvaguarda para las obras sociales y las prepagas contra los juicios de sus afiliados. También se contemplaba un amplio blanqueo laboral y el relanzamiento de pasantías.

Se estima que cerca de cien mil trabajadores en blanco cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil. Sin embargo, el mismo también corresponde a los empelados en negro y ajusta directamente los requisitos de los planes sociales y los salarios de los docentes, los cuales tienen que estar en un 20% por arriba de dicho monto.

Es por esta razón que un aumento en el piso salarial impactaría directamente a 100 mil empelados en relación de dependencia fuera de convenio, 700 mil beneficiarios de planes sociales y 800 mil docentes.

1 comentario en “CGT pide aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil y rechaza Reforma Laboral”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *