Empleada de comercio en la caja de un supermercado

Finalmente acordaron un 29% los Empleados de Comercio

Armando Cavalieri, titular del Sindicato de los Empleados de Comercio, SEC, acaba de confirmar que se acordó el aumento salarial de un 29% con las cámaras empresarias del sector. El incremento es de un 29% acumulativo retroactivo al 1º de mayo de 2010 y se les subirá a los básicos los $75 que venían cobrando desde el mes de enero. Si bien la mejora en el salario es No Remunerativa, tendrá efectos sobre los adicionales como la maternidad, horas extras y aguinaldos. El secretario general del gremio aseguró que: “Se firmó un incremento del 29%, lo que equivale a unos 800 pesos”. Explicando que el aumento salarial es de un 27% pero como es acumulativo representa le 29%, y que […]

Armando Cavalieri, titular del Sindicato de los Empleados de Comercio, SEC, acaba de confirmar que se acordó el aumento salarial de un 29% con las cámaras empresarias del sector. El incremento es de un 29% acumulativo retroactivo al 1º de mayo de 2010 y se les subirá a los básicos los $75 que venían cobrando desde el mes de enero. Si bien la mejora en el salario es No Remunerativa, tendrá efectos sobre los adicionales como la maternidad, horas extras y aguinaldos.

El secretario general del gremio aseguró que: “Se firmó un incremento del 29%, lo que equivale a unos 800 pesos”. Explicando que el aumento salarial es de un 27% pero como es acumulativo representa le 29%, y que le salario mínimo pasa de ser $2.100.-  “más de 3000 pesos”.

Fuentes sindicales, de acuerdo a lo informado por Télam, aseguraron que el acuerdo salarial será retroactivo al día lº de mayo y tendrá vigencia hasta abril de 2011. El mismo será dividido en 3 partes:

  1. 15% a partir de mayo de 2010
  2. 7% Septiembre de 2010
  3. 5% Diciembre de 2010

Serán sumados a los básicos de convenio los $75.- que los trabajadores percibían del acuerdo firmado por $300.- a partir de enero de 2010.-

De acuerdo a lo señalado por Cavalieri “el porcentaje final será grande”, ya que a la suma conformada y otros montos No Remunerativos se incorpora el aumento.

Voceros del gremio dijeron que si bien la mejora se cobrará como Suma No Remunerativa, la misma, tendrá efectos sobre todos los adicionales de convenio, como por ejemplo licencia por maternidad, aguinaldo, horas extras, antigüedad y presentismo.

El titular del sindicato dijo que la suba se computará sobre el salario de convenio de cada categoría hasta un tope de $ 900.-

Explicó que: “Si tengo un sueldo convencional de $ 2.200.- y gano además $900.- adicionales, eso entra en el cálculo del aumento”.

Según lo anunciado por Télam, el acuerdo salarial ya fue firmado y sería homologado esta misma tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación ante el ministro Carlos Tomada y el jefe de Gabinete de la cartera laboral, Norberto Ciaravino.

Por la parte empresaria firmaron los representantes de la Cámara Argentina de Comercio, CAC, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, CAME y la Unión de Entidades Empresarias, UDECA.

Todavía falta acordar entre las partes el momento en que se convertirá el nuevo incremento en suma remunerativa. Pero ya fue acordado que las sumas no remunerativas de los últimos años se vayan incorporando a partir de julio al básico.

Cavalieri, dijo que: “Se va incorporando por mes un 8,33% (de las sumas no remunerativas) y para nosotros se agregan 66 pesos del aporte que le corresponden al trabajador”.

El sindicato les otorgó a los empresarios  «un plazo de 15 días para que abonen las sumas que adeudan desde mayo» último.

Las Cámaras empresarias quieren que la nueva suba salarial se convierta en remunerativa recién en el mes de junio del año 2011, cuando terminen de hacer lo mismo con las sumas previas. Pero Cavalieri, pretende que la operación se efectúe “cuanto antes”.

31 comentarios en “Finalmente acordaron un 29% los Empleados de Comercio”

  1. hola, en donde trabajo no estan pagando 2400.- finales pero trabajamos 8 hs en donde puedo encontrar algun convenio que diga que lo que nos pagan es por 8 hs y no por 12 hs gracias atte… sebaqstian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *