Asignación Universal por Hijo: Presenté el Formulario Libreta, ¿cuándo cobro lo retenido?

Esta semana se realizó le primer Facebook Live de ANSES teniendo como eje la cobertura integral a la niñez. A lo largo de las respuestas que dio las preguntas realizadas por los ciudadanos, el titular del organismo, Emilio Basavilbaso, aclaró que el cobro de lo retenido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) demora dos meses aproximadamente desde que se cumple con la presentación del Formulario Libreta PS 1.47, lo cual hoy en día se puede hacer desde https://libreta-auh.anses.gob.ar.

Los titulares de la AUH tienen la obligación de acreditar su educación y salud (Vacunación y controles médicos) una vez al año.

La acreditación del cumplimiento de ese requisito se efectúa con la libreta o el Formulario PS 1.47. El documento debe levar la firma y sello del establecimiento educativo en el cual el niño cursa y el hospital o centro de salud en el que el niño asistió a los controles médicos y se le aplicaron las vacunas que integran el régimen de vacunación nacional.

La presentación del Formulario Libreta de Asignación Universal por Hijo se puede hacer de una de las siguientes formas:

  • Personalmente con turno en una oficina del organismo previsional. El turno se puede solicitar llamando al número de teléfono 130 o ingresando en la página oficial del mismo.
  • Personalmente sin turno en una de las oficinas del Programa El Estado en tu Barrio.
  • Por Internet accediendo a la web https://libreta-auh.anses.gob.ar. Para hacerlo por dicha vía es necesario bajar el formulario ese esa página.

Una vez realizada la presentación, el depósito de lo retenido demora 2 meses aproximadamente. El pago se realiza por la misma vía por la que se cobra la prestación mensualmente.

Recordemos que la falta de presentación de la Libreta es una causa por la cual ANSES puede dar la baja de la AUH. Es decir, si no se cumple con tal requisito se pierde el derecho a seguir cobrando el 80% liquidado mensualmente y, además, no se podrá reclamar la retención efectuada hasta dicho momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *