Asignación Universal por Hijo: ¿Cómo completar el Formulario Libreta PS 1.47?

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tienen la obligación de completar el Formulario Libreta PS 1.47 una vez al año y presentarlo ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), trámite que se puede realizar personalmente o por Internet desde la web www.anses.gob.ar. En este artículo, el sitio EconoBlog.com.ar detalla los pasos a seguir para llegar dicho formulario.

Por medio de la Libreta de Educación y Salud o del Formulario PS 1.47, los beneficiarios de la AUH demuestran que sus hijos han cumplido con los controles médicos, el régimen de vacunación nacional y la regularidad escolar.

En caso de no tener la Libreta, el beneficiario debe imprimir el Formulario PS 1.47, lo cual puede hacer haciendo clic AQUÍ, o solicitarlo impreso en una delegación del organismo previsional.

En el Formulario Libreta de la Asignación Universal por Hijo se debe completar:

  • La declaración jurada del adulto responsable que cobra la asignación.
  • Los controles de salud.
  • Las vacunas.
  • La escolaridad del niño.

Dicho formulario tiene que ser presentado ante un hospital o solita para que sea completado y formado con los controles de salud y las vacunas por un médico matriculado. Los menores de 5 años solamente tienen que estar inscriptos en el plan SUMAR del Ministerio de Salud y tener las vacunas al día.

La escolaridad es completada por el colegio en el cual el niño asiste a clases. Los menores de 5 años no es obligatorio completar esta sección. Sin embargo, si asiste a una institución educativa se recomienda hacerlo para el cobro de la Ayuda Escolar Anual.

La presentación del Formulario Libreta de la Asignación Universal por Hijo en una oficina requiere la solicitud de un turno previo, lo que se puede hacer desde la página www.anses.gob.ar o llamando al número de teléfono 130. En las unidades móviles del Programa El Estado en tu Barrio no requiere la solicitud de turno.

El trámite también se puede hacer por Internet siguiendo los pasos detallados en ESTE enlace. Es importante tener en cuenta que el sistema online sólo acepta el formulario que se ha descarado desde dicha herramienta.

Dentro de los 60 a 90 días de realizado el trámite, ANSES deposita el 20% retenido mensualmente. Si no se hace la presentación se suspende el beneficio y se pierde el derecho a reclamar lo retenido hasta dicho momento.

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