Cuaderno con logo de Anses y café

Nuevos requisitos para Pensiones no Contributivas por Invalidez

Nuevos requisitos para Pensiones no Contributivas por Invalidez otorgadas por ANDIS y liquidadas por ANSES.

El Gobierno ha establecido nuevos requisitos para Pensiones no Contributivas por Invalidez por medio de la publicación de la Resolución Nº 76/2019 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) el 17 de abril en el Boletín Oficial. Dicha normativa establece los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de determinar el nivel socio-económico y de vulnerabilidad de las personas discapacitadas que solicitan el beneficio que liquida la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

La Resolución 76/19 se refiere al otorgamiento, denegación, suspensión y caducidad de las pensiones no contributivas por invalidez.

Requisitos de Pensión no Contributiva por Invalidez

  • Contar con una discapacidad del 76% o más. El porcentaje es determinado por una junta médica.
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad social.

¿Cómo se determina la vulnerabilidad social en las PNC?

De ahora en más se considera que una persona se encuentra en situación de vulnerabilidad social cuando no tiene bienes inmuebles o, si tiene uno, debe tener una valuación menor a 400 veces la jubilación mínima. Además se analizarán los valores zonales debido la diversidad de valores dependiendo del sitio de residencia y la cantidad de habitantes en la vivienda.

También se analizará si tiene vehículos. En caso de tener uno, éste no puede tener una valuación superior a 30 haberes mínimos y se analizará la necesidad que tiene el solicitante de contar con el mismo por cuestiones de salud. Es indispensable que se haya tramitado la franquicia para personas con discapacidad.

Se observarán los consumos con tarjetas de crédito y de débito del solicitante. Cuando estos excedan el 30% de dos haberes mínimos sólo se considerará que se encuentra en vulnerabilidad social si son cubiertos por el grupo familiar y no cuente con consumos propios.

¿Quién otorga la Pensión no Contributiva por Discapacidad?

El beneficio es otorgado por la Agencia Nacional de Discapacidad. La tramitación debe ser iniciada accediendo a la página web www.argentina.gob.ar/andis o llamando al número de teléfono 0800-555-3472.

Una vez otorgado el beneficio, el haber mensual es liquidado por ANSES de forma mensual. Además de la ayuda económica, el titular cuenta con la cobertura médica del Programa Federal Incluir Salud, ex PROFE.

Cambios en suspensión de Pensiones por Incapacidad

Con la finalidad de ejercer u mayor control, la normativa también establece cambios en la suspensión y caducidad de la pensión no contributiva por invalidez. Para ello, la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de la Agencia Nacional de Discapacidad han establecido las diferentes instancias con un mecanismo de notificación garantizando al beneficiario el derecho de defensa.

22 comentarios en “Nuevos requisitos para Pensiones no Contributivas por Invalidez”

  1. Como saber mi nuevo expediente como sigue mi tramite de jubilacion por discapacidad la inicie el 27 7 2019 jorge dni espero respuesta

  2. Yo ise los trámites para la pensión x discapacidad con el 85 x ciento ya ase 3 años y medio y todavía no pasa nada cada ves qe llamo me dice qe está en evaluación médica pero de ahy no sale qe pasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *