Persona con celular mostrando EconoBlog

Comienza la pelea para el Aumento del Salario Mínimo con un piso del 20%

Hoy, miércoles llegó el día donde comienza la pelea para aplicar un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, con un piso del 20% sobre el actual monto de $1.500.-, se reúnen en el Ministerio de Trabajo,   los representantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que lo integran empresarios, sindicalistas de la Confederación General del Trabajo, CGT, la Central de Trabajadores Argentinos, CTA y funcionarios del Gobierno. Es la primera reunión para que los empresarios, sindicalistas y funcionarios del Gobierno se encuentren en la sede del Ministerio de Trabajo, para definir el nuevo monto del haber mínimo ubicado en $1.500 desde enero último. Se encontraran a las 11 horas las comisiones pero el plenario será por la tarde. […]

Hoy, miércoles llegó el día donde comienza la pelea para aplicar un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, con un piso del 20% sobre el actual monto de $1.500.-, se reúnen en el Ministerio de Trabajo,   los representantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que lo integran empresarios, sindicalistas de la Confederación General del Trabajo, CGT, la Central de Trabajadores Argentinos, CTA y funcionarios del Gobierno.

Es la primera reunión para que los empresarios, sindicalistas y funcionarios del Gobierno se encuentren en la sede del Ministerio de Trabajo, para definir el nuevo monto del haber mínimo ubicado en $1.500 desde enero último.

Se encontraran a las 11 horas las comisiones pero el plenario será por la tarde. sin bien el eje principal de las deliberaciones será el del aumento del salario mínimo, el órgano tripartito deberá resolver además un pedido de aumento del salario familiar y uno sobre la normalización del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, el cual será planteado por la CTA.

Mientras que desde la CTA dijeron que solicitaran que se eleve el sueldo mínimo a unos $2.347.-, desde la CGT, liderada por Hugo Moyano, ninguno de sus referentes quiso revelar el monto que reclamarán en la mesa de las negociaciones.

Héctor Recalde, apoderado de la CGT, en declaraciones con Diarios y noticias, DyN, alertó que el monto del salario mínimo que defina el Consejo:

  • «no tiene otra implicancia que la corrección del sueldo mínimo tal como lo expresa la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de Empleo y afecta exclusivamente a los trabajadores de la actividad privada y de la Administración Pública Nacional».
  • «Es una estrategia que utiliza la patronal para resistir a la corrección del salario mínimo, cualquier derivación que se le atribuya al aumento no es cierto no tiene otra proyección».

Mientras tanto, Hugo Yasky. secretario general de la CTA, reiteró el pedido de aumento del «60%» para el sueldo mínimo que realizará la central.

  • «Nosotros reclamamos un salario mínimo de 2.347 pesos, a nivel nacional y el mejoramiento del mismo en las provincias y los municipios además de la actualización del salario familiar para los trabajadores del NEA y el NOA».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *