Persona con celular mostrando EconoBlog

FAECyS excluyó del descuento del aporte a OSECAC a empleados de comercio no afiliados

FAECyS excluyó del descuento del aporte a OSECAC a empleados de comercio no afiliados e hizo el mismo retroactivo a abril.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) ha publicado en su página oficial el acta definitiva del acuerdo salarial firmado con el sector empresaria. La misma cuenta con algunas modificaciones respecto a lo difundido por las cámaras patronales en lo que respecta al aporte de 100 pesos destinado a la obra social del sindicato, OSECAC. En el nuevo texto se excluye del descuento a los trabajadores mercantiles no afiliados.

Afortunadamente para los empleados de comercio no afiliados a la obra social, se ha decidido dejarlos fuera del descuento de la cuota tal como era antes de estas paritarias.

En el texto hay otro cambio respecto al texto original, se ha decidió hacerlo retroactivo al mes de abril de 2019, previamente el descuento comenzaba a regir desde mayo.

En las negociaciones de este año, el gremio y las cámaras patronales acordaron un 30% de aumento conformado por sumas remunerativas y una asignación extraordinaria no remunerativa. Todos los cálculos se aplican sobre las escalas salariales vigente en marzo pasado.

Las sumas no remunerativas son del 4,5% en mayo y junio, 4,5% en julio y agosto y del 3% en marzo. Las mismas se tienen que tomar para las vacaciones, el presentismo, las horas extras, el salario que se paga a los trabajadores que se han tomado licencia por enfermedad, a aquellas trabajadoras que gozan de licencia por maternidad y para el sueldo anual complementario (aguinaldo).

Los aumentos remunerativos serán del 4,5% desde septiembre, 4,5% desde noviembre, 4,5% desde enero y 4,5% desde marzo.

Recordemos que el acuerdo salarial de empleados de comercio fue homologado por el Ministerio de Producción y Trabajo (Mpyt) la semana pasada por medio de la Resolución RESOL-2019-753-APN-SECT#MPYT. Es decir, el mismo ya tiene total vigencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *