Cuadernos con logo de la AFIP

La CGT exige que en forma urgente se modifique la tabla de Ganancias

Los gremialistas luego del pedido de la triple indemnización y el pago de la suma fija antes de fin de  año quieren que el Gobierno apure el proyecto para la rebaja de las cargas del tributo en los sueldos. Le solicitaron que en los próximos días cumpla con la promesa realizada de enviar al Congreso el proyecto que dispone la modificación de la denominada «tablita de Machinea» del impuesto a las Ganancias, una iniciativa que apunta a atenuar la carga del tributo sobre los sueldos medios y reforzar su impacto en los salarios superiores a los $ 20.000. El planteo es uno de las señales que la central que lidera Hugo Moyano espera del matrimonio Kirchner para recomponer la relación […]

Los gremialistas luego del pedido de la triple indemnización y el pago de la suma fija antes de fin de  año quieren que el Gobierno apure el proyecto para la rebaja de las cargas del tributo en los sueldos. Le solicitaron que en los próximos días cumpla con la promesa realizada de enviar al Congreso el proyecto que dispone la modificación de la denominada «tablita de Machinea» del impuesto a las Ganancias, una iniciativa que apunta a atenuar la carga del tributo sobre los sueldos medios y reforzar su impacto en los salarios superiores a los $ 20.000. El planteo es uno de las señales que la central que lidera Hugo Moyano espera del matrimonio Kirchner para recomponer la relación tras el malestar gremial por el fallo de la Corte en favor de la libertad sindical.

Como el Gobierno necesita sentarse a negociar un esquema de concertación con los gremios, estos, van a exigir como una de las condiciones la sanción de los cambios en Ganancias. No siendo esta la única condición, ya que la agenda de reclamos sindicales se multiplica a diario y al tope de la lista se mantienen la presión por un suplemento salarial antes de fin de año y medidas más firmes para prevenir despidos masivos, además de una decisión del Gobierno que limite los alcances del fallo de la Corte contra el monopolio sindical.

En la CGT se comenta que el Gobierno pretende retomar la idea de un acuerdo entre gremios y empresas para articular un compromiso de paz social para contener los efectos de la crisis, propuesta que ahora sería alentada por el propio Néstor Kirchner. Entonces para Hugo  Moyano y el resto de la dirigencia de la CGT, advierten que «Antes de hablar de cualquier acuerdo, el Gobierno tiene que dar algunos gestos políticos que está esperando el consejo directivo»,  «El Gobierno no hace nada para que lo quieran».

Fuentes sindicales indicaron que esperan que en los próximos días ingrese al Parlamento el proyecto oficial que modificará el esquema de deducciones posibles de Ganancias, conocido como la tablita. La iniciativa, que en lo formal constituirá una medida rectificatoria de la ley de Presupuesto sancionada hace dos semanas por el Senado, busca reducir la carga impositiva sobre los salarios de entre $ 7000 y $ 10.000 habilitando la aplicación de las deducciones en una proporción mayor a la actual. A cambio, según lo acordado entre el Ejecutivo y Moyano, los sueldos altos (se menciona por encima de los $ 20.000) soportarán un incremento del impuesto.
La reforma de la tablita de Machinea había sido prometida por Sergio Massa a la conducción de la CGT cuando se dispuso el último aumento del mínimo no imponible de Ganancias. Esa medida fue duramente cuestionada por Moyano, quien la consideró «insuficiente» ya que se trataba de una suba inferior al promedio de los aumentos salariales acordados este año.

20/11/2008 – El Cronista

2 comentarios en “La CGT exige que en forma urgente se modifique la tabla de Ganancias”

  1. soy trabajador de una automotriz y tengo varios compañeros que estan en la misma condicion,cobrando entre 7.000 y 9.500 pesos,teniendo que asesorarce para realizar distintas declaraciones juradas, de esa manera amortizar un paco los descuentos, que para la clase obrera es un desproposito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *