Servicio Doméstico: ¿Qué corresponde cobrar en caso de renuncia o despido?

Los empleados del servicio doméstico tienen los derechos al igual que los trabajadores en relación de dependencia. En este artículo, la página EconoBlog.com.ar detalla qué le corresponde cobrar al personal de casas particulares en caso de renuncia o despido.

Los empelados domésticos tienen derecho al cobro de una liquidación por despido en caso de que empleador decida terminar la relación laboral sin una justa causa. Sin embargo, en caso de renuncia también se tiene derecho a cobrar una liquidación final.

Renuncia del empleado doméstico

Si renuncia, al trabajador de casas particulares le corresponde cobrar el sueldo de mes hasta la fecha trabajada. Además, el empleador tiene que abonarle el sueldo anual complementario (aguinaldo) proporcional y las vacaciones que no se haya tomado.

Despido de empleado doméstico

La liquidación por despido corresponde siempre y cuando el empleador despida a su personal sin causa. El cálculo de la misma se realiza tomando un mes de sueldo por cada año trabajado o fracción mayor a tres meses. Para la base se debe tomar la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada en el último año o durante el tiempo de prestación de servicio si éste fuera menor a doce meses. En ningún caso, la indemnización podrá ser inferior a un mes de sueldo.

También se debe liquidar el aguinaldo de forma proporcional y las vacaciones no gozadas.

En caso de tener dudas sobre lo que le corresponde cobrar, el empleado doméstico tiene la posibilidad de despejar las mismas en cualquiera de las sedes del la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) que cuente con asesoramiento jurídico.

144 comments

  • Maria

    Fui a la mutual de empleadas domesticas para afiliarme pero me dijeron que no me estan haciendo los aportes y tampoco puedo acceder al subsidio que tedria que hacer

  • Ester

    Trabajo cuidando persona adulto mayor mi jefa quiere que presente mi renuncia para iniciar tramite de pension por discapacidad ya que soy enferma cronica soy diabetica uso insulina insuficiencia renal cronica ataque de panico hipertension depresion y tengo estenosis ventricular izquierda pero yo hace 19 años q trabajo y hace dos años que me puso en blanco y ahora quiere q presente mi renuncia que debo hacer?

  • Andrea

    Me despidieron por retirarme 10 minutos antes y la demora fue porq trabajo en un barrio privado y demoré por el control sanitario obligatorio del barrio estoy en negro .me corresponde indemnisacion

  • Miriam

    15 anos trabajados y desde hace 7 en blanco que me corresponde x despido?

    • Graciela

      Deberías consultar con un abogado, te corresponde 1 mes por cada año de servicio, sería 15 sueldos pero en este momento no se puede despedir

  • Maria

    A mi me despidio del trabajo y no me quiere darme la liquidacio y no me paga de un me de trabao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *