Persona con celular mostrando EconoBlog

¿Cuándo y cómo cobrar lo retenido a AUH en 2019?

Mirá cuándo y cómo cobrar lo retenido por Anses a la Asignación Universal por Hijo en 2019.

Hemos recibido una serie de consultas de usuarios que desean saber cuándo y cómo cobrar lo retenido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) en 2019. Es por esta razón que decidimos publicar este artículo para aclarar que la retención efectuada este año recién se cobrará en 2020. Lo que se cobra este año es lo retenido en 2018, para lo cual es necesario cumplir con la presentación del Formulario libreta PS 1.47 en ANSeS.

La presentación de la Libreta de AUH es obligatoria para todos los beneficiarios y se tiene que llevar adelante de forma anual.

Al entregar el F.PS 1.47 en Anses se demuestra que el niño o adolescente cumplió con la asistencia a cases y los controles de salud obligatorios, lo que incluye visitas al médico y vacunas. Una vez que se hace el trámite se procede a liquidar la retención, pago que demora de 60 a 80 días y se efectúa en la cuenta bancaria en la que se percibe la prestación mensualmente.

Si no se cumple con la presentación se suspende el pago y se pierde el derecho a reclamar un pago retroactivo una vez que se realiza el trámite. Además se pierde el dinero retenido.

¿Cuánto fue lo retenido a la asignación universal por hijo en 2019?

La retención es del 20% de la prestación. En enero y febrero, cada mes, la misma fue de $363,20 por hijo menor y de $1183,80 por hijo con discapacidad. Desde marzo hasta el momento la misma fue de $530,40 y $1728,40, respectivamente, mensuales.

Se habla de que el presidente electo Alberto Fernández aplicaría una suba en los planes sociales. En caso de que no sea así, la retención total de este año sería de $6030,40 por cada hijo menor de 18 años y de $19651,60 por hijo discapacitado.

¿Cómo entregar la Libreta de AUH?

La presentación se puede hacer en la oficina de Anses más cercana al hogar con turno previo o en El Estado en tu Barrio sin turno.

Otra forma de hacerlo es por Internet mediante la página web www.anses.gob.ar/tramite/libreta-de-asignacion-universal utilizando la Clave de la Seguridad Social y número de CUIL.

También se puede realizar tomando una foto con el teléfono celular gracias a la aplicación Mi Anses.

22 comentarios en “¿Cuándo y cómo cobrar lo retenido a AUH en 2019?”

    1. Hay que ver si todo esta bien y realmente en septiembre 2019, tenias que entregar la libreta ya que demoran entre 60 y 90 días en pagarlo y ya tenías que haber cobrado entre noviembre y diciembre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *