Mujer con carpeta de EconoBlog

Regulación de modificación del cálculo de indemnizaciones

Regulación de modificación del cálculo de indemnizaciones realizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), mediante la Resolución 1039/2019, ha regulado la modificación del cálculo de indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva, fallecimiento del trabajador u homologación. Luego de cambiar la tasa aplicable en el cálculo de resarcimientos por accidentes laborales a fines de septiembre pasado, se modificó la fórmula de actualización del ingreso base utilizando el índice de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

La Resolución 669/19 estableció que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social sea el encargado de informar el índice de ajuste, previamente se encontraba en manos de la Secretaría de Seguridad Social.

La nueva normativa establece que sea la SSN el organismo encargado de efectuar dicha labor tomando en cuenta la sumatoria de las variaciones del RIPTE a partir de la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha de cálculo de la reserva o en la cual deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización.

Además se ha modificado la definición de «pasivo de referencia», el cual deja de actualizarse por la variación del índice para hacerlo mediante la sumatoria de las variaciones. La diferencia entre el pasivo de referencia multiplicado por la cantidad de juicios abiertos y el total de montos abonados da la posibilidad de obtener el pasivo global de la asegurador.

Anteriormente las indemnizaciones de calculaban teniendo en cuenta la tasa activa del Banco Nación, la cual hoy en día gira en torno al 100%. Sin embargo, el Gobierno de Mauricio Macri consideró que era necesario modificar este cálculo para dar solvencia al sistema.

Ante el planteo colectivo del Colegio Públicos de Abogados de Capital Federal (CPACF), la Justicia otorgó un amparo en contra de los cambios declarando inconstitucional la modificación realizada por el Poder Ejecutivo debido a que estaba avanzado sobre las facultades del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *