Comercio: Restringirán Trabajar Horas los Fines de Semana

La iniciativa que modifica la Ley de Contrato de Trabajo, LCT, y que restringe horas los fines de semana, en shoppings y supermercados, estableciendo cambios salariales y días francos compensatorios por trabajar durante ese tiempo, ya tiene media sanción en el Congreso pero altera a los empresarios, quienes ya manifestaron gran preocupación debido a sus implicancias económicas que esto trae aparejado. 

La iniciativa que ya cuenta con media sanción en la Cámara de los Senadores y está próxima a convertirse en Ley, marcando un antes y un después, mayormente para el sector de los empleados de comercio, es la de modificar la LCT en materia de descansos y compensaciones durante los fines de semana.

Actualmente, la ley laboral establece que los trabajadores que realicen tareas durante los días sábados después de las 13 horas y los días domingo y feriados cobrarán con un recargo del 100%, debiéndole otorgarle un descanso compensatorio durante la semana.

Posteriormente mediante el Decreto Nº 2.284/91 de desregulación económica, las restricciones horarias  y días se suspendieron para los que prestaban servicios de venta, empaque, expedición, administración y otras actividades comerciales afines.

Por lo tanto en la actualidad:

  • Las empresas pueden disponer que los empleados trabajen los fines de semana sin que reciban una compensación por hacerlo en esos días, a excepción de que el Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, el cual los agrupa lo establezca, como por ejemplo los trabajadores de estaciones de servicio, donde sí está vigente el 100% de recargo-.
  • No así, el CCT de los Empleados de Comercio que todo dependen del acuerdo que alcance el sindicato con la empresa

El proyecto de Ley que ya se hace escuchar, afectará mayormente a los comercios establecidos en grandes superficies, como por ejemplo los supermercados, los cuales, pueden, hasta el momento, disponer de los trabajadores los fines de semana casi sin costo adicional.

Desde el Ministerio de Trabajo también se escucho a  Noemí Rial, viceministra de Trabajo, decir que:

  • “Me parece perfecto. Tendremos que volver a hacer una revolución cultural en la que nos acostumbremos a no ir los domingos a los supermercados o volver, como cuando yo era chica, a comprar los fideos en el almacén que cerraba a la una de la tarde”.

Según el proyecto impulsado desde el Congreso se apunta a que el trabajo, a partir del sábado a las 13 horas y hasta las 24 horas del domingo, sea remunerado con un recargo del 100%, sin tener en cuenta lo estipulado por el decreto de desregulación actual.

Estableciendo, que dicho beneficio remunerativo para los trabajadores se pague al doble, independientemente de que el franco sea gozado o no días en posteriores.

2 comentarios

  • Luis

    Que tal Graciela, te escribo para hacerte una consulta:
    En el trabajo estamos bajo el sindicato de comercio y queria saber si el aumento del 7% correspondiente al mes de septiembre lo tendriamos que haber cobrado este mes o se paga en el proximo.
    Muchas gracias!!
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *