Nueva Moratoria de AFIP para Pymes, Monotributistas y Autónomos

El día de ayer, el Gobierno de Alberto Fernández ha enviado un proyecto de ley al Congreso Nacional que contempla la aplicación de una serie de medidas. Una de las mismas consiste en el lanzamiento de una nueva Moratoria de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para Pymes (Pequeñas y medianas empresas), monotributistas y autónomos con 120 cuotas y la exención de multas.

Desde hace mucho tiempo, los contribuyentes solicitan al Fisco Nacional la condonación de intereses y capital.

La nueva Moratoria de AFIP permitirá regularizar deudas tributarias, de la seguridad social y aduaneras vencidas al 30 de noviembre de 2019, inclusive, y sanciones aplicadas relacionadas con dichas obligaciones. Además se podrá refinanciar planes de fiscalidades de pago vigentes y deudas emergentes de regímenes caducos.

Con este plan se busca que se regularicen deudas por más de 413 mil millones de pesos que los contribuyentes tienen con el ente actualmente dirigido por Mercedes Marcó del Pont.

Si bien fue presentado como un beneficio para las pequeñas y medianas empresas, también podrá ser aprovechado por los autónomos y monotributistas. Para acceder al mismo será necesario inscribirse en el registro de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa para obtener un Certificado MiPyME.

El plazo para la adhesión a la nueva moratoria comenzará a correr desde el primer mes calendario posterior a su publicación en el Boletín Oficial hasta el 30 de abril de 2020.

El financiamiento de la deuda podrá ser efectuada hasta 60 cuotas en el caso de aportes personales con destino al Sistema Único de la Seguridad Social y para retenciones o percepciones impositivas y de los recursos de la seguridad social. El resto de las obligaciones podrán ser canceladas en hasta 120 cuotas.

El régimen contará con una tasa de interés fija del 3% mensual para los primeros 2 meses. Luego será variable equivalente a la Badlar, que es un promedio de la tasa cobrada por los bancos por préstamos comerciales.

Aquellos contribuyentes que decidan realizar un pago al contado gozarán de una bonificación del 15% de la deuda consolidada.

Los contribuyentes podrán tener excepciones o condonaciones de multas y sanciones que no estén firmes a la fecha de inicio de la nueva moratoria. En el caso de períodos fiscales anteriores, se pagará únicamente por lo que supere en un 10% al capital adeudado en 2018; 25% por 2016 y 2017; 50% por 2014 y 2015 y 75% por 2013 y períodos anteriores. Por ejemplo, en el caso de una deuda original de $1.000 de 2016, el contribuyente pasará a tener obligaciones por sólo $1.250.

8 comentarios

  • Marcelo javier

    Quiero hacer un plan de pago de mi deuda

  • Mauro daniel

    Hola deseo regularizar mi monotributo…estuve como monotributista social en el 2017 y no pude seguir pagando…como debo hacer?

    • Graciela

      Mauro lo primero es ver si no te dieron la baja de oficio y ver la deuda, lo haces por la pagina de la AFIP, con tu Clave Fiscal en la sesión Cuenta Corriente Autonomos y/o Monotributistas En base a eso son los pasos a seguir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *