Familia mirando EconoBlog en una tablet

Créditos UVA: Aumento en cuota de entre un 5% y 6% en febrero

Descongelamiento de Créditos UVA con aumento en cuota que irá entre un 5% y 6% en febrero.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó el descongelamiento de la cuota de los Créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). Además se informó que se pondrá en marcha un plan para evitar que los deudores tengan un incremento del 25% el mes que viene, porcentaje que correspondería aplicar conforme a la fórmula de actualización establecida por Cambiemos para dicho sistema. El aumento será de entre un 5% y 6% en febrero.

La cuota de los Préstamos UVA fue congelada tras las elecciones primarias.

Tras asumir la presidencia, Alberto Fernández decidió prorrogar por un mes más el congelamiento aplicado por Mauricio Macri para analizar la situación. Finalmente se informó que desde el 1ero de febrero de 2020 se descongelará la cuota aplicando un aumento que irá del 5% al 6%, y el resto del porcentaje se irá repartiendo en los siguientes doce meses, a lo cual se le tendrá que ir sumando la inflación mensual.

En ningún caso la cuota podrá ser mayor al 35% de los ingresos de grupo familiar.

Este plan que se aplicará para aliviar el aumento de la cuota fue acordado por el Banco Central conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Este beneficio se aplicará únicamente a aquellas personas que han tomado un crédito de hasta 120.000 UVAs para vivienda única. De acuerdo a lo informado, hoy en día hay un total de 105.000 personas que han tomado este tipo de préstamos, de los cuales 95.000 se verán beneficiadas con esta medida.

El Banco Central explicó que aquellos que cuentan con una cuota de $12.000 recibirán un ajuste del 5% por lo que la misma subirá a $12.600 en lugar de a $15.100 con el 26% que se tendría que haber aplicado. En el caso de aquellos que tenían la cuota máxima, la misma subirá de $24.000 a $25.700 (6% más) en lugar de a $30.700.

Un dato a tener en cuenta es que el congelamiento de la cuota se ha realizado utilizando los fondos del fideicomiso PROCREAR.

Luego del anuncio, los deudores de Créditos UVA no dudaron en utilizar las redes sociales para expresar, con el hashtag #HipotecadosUVA, su enojo respecto al descongelamiento de la cuota. Aparte, muchos de ellos se autoconvocaron frente a entidades bancarias para manifestarse en contra de la medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *