Día del Empleado de Comercio – Feriado Gremial

La Ley Nº 26.541, promulgada en diciembre del 2009, estableció que el día  26 de septiembre se celebra el “Día del Empleado de Comercio”, equiparando ese día el de un feriado nacional, como lo son el 1º de mayo, 1º de enero y el 25 de diciembre. Es decir, es un feriado gremial que  establece que los trabajadores no están obligados a realizar sus tareas habituales, por lo que desde, el sindicato se está reclamando precisamente el cumplimiento de la norma.

El día domingo 26 de septiembre es el «Día del Empleado de Comercio», Feriado Gremial determinado por la Ley Nº 26.541, existe la posibilidad de que no abran los shoppings,  supermercados, pequeños y medianos comercios.

El sindicato conducido por Armando Cavalieri quiere que es día sea jornada no laborable o que si se decide trabajar se pague el correspondiente adicional del 100%, la situación se muestra incierta y variable según cada zona de la Argentina

Aún desde el Sindicato de Empleados de Comercio no salieron expresamente a comunicar su postura, pero los dirigentes de varias provincias presionan para que sus afiliados tomen ese día como un feriado nacional, en otras se reclama el pago adicional si se trabaja.

Mientras tanto, en las empresas también hay incertidumbre, ya que los centros comerciales que controla IRSA y Cencosud ya acordaron con el gremio atender como lo hacen siempre, pero en las cadenas de súper e hipermercados la situación parece más complicada.

  • Desde IRSA, dueña de los shoppings de Alto Palermo, aseguraron que el domingo abrirán en el horario habitual pero admitieron que deberán pagar un extra “como lo establece la ley por día no laborable y como ocurre en los feriados”.
  • Fuente allegadas a La Anónima reconocieron que en el sur del país no habrá atención al público.
  • Wal-Mart y Coto señalaron que la situación es confusa
  • Carrefour aseguraron que la atención será normal.
  • Cámara Argentina de Comercio, CAC, admitieron que se trata de un problema de final incierto, en especial para los pequeños comerciantes.

Pero no solamente la confusión se muestra entre los distintos empresarios, sino que además, es cambiante según la zona del país. Sucursales de Carrefour o Wal-Mart en el sur del país no abrirán a pesar de la postura oficial. No se encuentra muy claro qué sucederá en Capital Federal y en varios municipios de la provincia de Buenos Aires, como Lanús y Avellaneda, donde la presión gremial es para que las persianas se mantengan bajas.

En la provincia de Córdoba, el gremio intenta que los híper y supermercados cierren sus puertas o, de lo contrario, que si el empleado va, cobre el doble. Las dos posturas fueron rechazada por los empresarios.

En Entre Ríos, el sindicato reclama un pago extraordinario, con recargo del 100% para este año, y el compromiso de no abrir en 2011.

En Mendoza los shoppings arreglaron pero se complica con los súper e hipermercados. En el caso de los centros comerciales, propusieron abrir el domingo, pagar el doble a los empleados y cerrar el lunes. Pero desde el Centro de Empleados de Comercio provincial sostienen que la ley establece el día como no laborable y por lo tanto los comercios no deben abrir.

El Cronista

3 comentarios

  • DIEGO

    hola GRaciela.. te comento que yo estoy como empleado de comercio de L A V. corresponde que este dia lo paguen como han hecho en los años anteriores? te pregunto esto ya que es domingo.
    sdls.

  • «NUESTRO SINDICATO SUFICIENTES PARA HACER ESTO» El hiper y supermercados no atenderán este domingo por el día del empleado de comercio P…. Así lo confirmó el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, B……. Mediante una reunión, entre los directivos del hipermercado “….”, delegados y agentes gremiales, se decidió considerar al próximo domingo como “día no laborable”. La misma resolución fue tomada por C…los comercios adheridos al CEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *