Mujer mirando el logo de EconoBlog

Banco Central prohíbe débitos directos para cobro de créditos

El Banco Central prohíbe débitos directos para cobro de créditos para proteger los derechos de los clientes.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante la publicación de la Comunicación A 6909, ha tomado la decisión de prohibir los débitos directos interbancarios y el débito inmediato (DEBIN) por el cobro de créditos. De esta forma, la entidad a cargo de Miguel Ángel Pesce busca proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros.

El BCRA aclaró que la medida únicamente se aplica a préstamos de cualquier naturaleza y el débito directo seguirá vigente para el para el pago de servicios e impuestos, lo cual requerirá una autorización expresa previa por parte del cliente.

De ahora en más, las personas que deseen aplicar un débito automático tendrán que utilizar el DEBIN sport, el cual requiere su autorización previa a la realización de cada débito.

En el texto, el Banco central indica que una entidad bancaria nunca puede rechazar el pedido de un cliente para la revisión de un débito directo. Sin importar el monto, la solicitud tiene que ser resuelta dentro de las 72 horas hábiles.

Además, la entidad recuerda que se mantiene la posibilidad de solicitar la baja del servicio directamente con el banco, sin necesidad de ponerse en contacto con la empresa previamente ni dar ningún tipo de explicaciones.

Es importante aclarar que esta medida no tiene injerencia en los Créditos Anses, cuya cuota se descuenta directamente de la prestación cobrada mensualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *