Empleada de comercio

Quieren que se sancione el Proyecto del Trabajo los Fines de Semana

Desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, FAECyS, están reclamando para que la Cámara de Diputados sancione «sin reformas» el proyecto que ya tiene media sanción en Senadores, por el cual se modifica la actual Ley de Contrato de Trabajo, prohibiendo que se realicen tareas los fines de semana, salvo cuando el servicio así lo requiera y en ese caso se deberán pagar horas extras al 100% y dar un día franco compensatorio. A principio del mes de septiembre, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de Ley que restringe que los empleados de comercio realicen tareas desde las 13 horas del día sábado hasta las 0 horas del día lunes, siempre y cuando no […]

Desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, FAECyS, están reclamando para que la Cámara de Diputados sancione «sin reformas» el proyecto que ya tiene media sanción en Senadores, por el cual se modifica la actual Ley de Contrato de Trabajo, prohibiendo que se realicen tareas los fines de semana, salvo cuando el servicio así lo requiera y en ese caso se deberán pagar horas extras al 100% y dar un día franco compensatorio.

A principio del mes de septiembre, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de Ley que restringe que los empleados de comercio realicen tareas desde las 13 horas del día sábado hasta las 0 horas del día lunes, siempre y cuando no sea imprescindible prestar servicios, en cuyo caso se deberán pagar las horas extras al 100%, y otorgar un franco compensatorio,  luego se giró a Diputados para su aprobación.

Ahora, desde FAECyS le reclaman a la cámara baja que sea sancionada  «sin reformas» la iniciativa que limita el trabajo los fines de semana.

El proyecto esta enfocado en forma directa, al ramo del comercio, muy especialmente a los shoppings, supermercados, tiendas y negocios grandes, donde la actividad es desarrollada durante todos los días de la semana y en el convenio laboral no tienen establecido los días de descanso.

José González, subsecretario general de FAECYS, afirmó que:

  • «Instamos a los Diputados, especialmente a los de origen sindical, a que aprueben sin reformas esta ley remitida por la Cámara alta, ya que implica una restitución de derechos a los trabajadores».
  • «el derecho a un descanso se encuentra reconocido en la Constitución Nacional, cuyo artículo 14 bis, al ocuparse de la protección del trabajo en sus diversas formas, aseguró a los trabajadores condiciones dignas y equitativas de labor, jornadas limitadas, descanso y vacaciones pagadas, retribución justa, salario mínimo, vital y móvil, entre otros».

6 comentarios en “Quieren que se sancione el Proyecto del Trabajo los Fines de Semana”

  1. Hola Graciela, se me generó una duda, soy empleada de comercio, he cumplido horas extras y quisiera saber como se calculan, trabajo de lun a vier 9hs por día. Debo dividir mi sueldo por 180hs que son las que trabajo y multiplicarlo por 1.5 ó debo dividir el sueldo por 30 días, dividirlo por 9 que son las horas trabajadas y eso multiplicarlo por la cantidad de horas extras?
    Agradeceré una pronta respuesta
    Saludos
    Paula

  2. Hola!!quisiera saber lo siguiete,hace2 años q estoy trabajando,x lo tanto me corresponden14 dias de vacaciones!tengo un franco x semana,mis vacac empiesan el dia posterior al franco,mi pregunta es! se toma el franco siguiente o no?osea son 16 días entonces??
    agradezco su respuesta!!!

  3. Hola Graciela mi consulta es sobre los sabados y domingos trabajados. Con mi compañera trabajamos 6 hs en la semana como tenemos el contrato por 8hs nos hacen trabajar sabado 12hs y domingo 4hs cada 15 dis para llegar a sumar las horas de convenio.
    Ahora mi pregunta segun la ley que estan por firmar no nos corresponderia cobrar al 100% las horas, pero creeria que nos corresponde el franco compensatorio. Ya que teminamos muy cansadas y tenemos que esperar una semana para descansar. Espero tu respuesta gracias

  4. Es hora de que de una vez por todas todos los Argentinos tengamos los mismos derechos y obligaciones . Espero que la oposicion no se lo tome solo como demagogico este proyecto y sea votado por mayoria absoluta, que es para el bien de muchos trabajadores que dia a dia damos mucho mas que horas por un salario muy injusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *