Persona con celular mostrando EconoBlog

Formulario: Censo Nacional 2010 de Población y Viviendas

El próximo día 27 de octubre de 2010 será feriado nacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial, ya que se realizará desde las 8 de la mañana un nuevo Censo Nacional 2010 de Población y viviendas. A la calle saldrán más de 650 mil encuestadores y tendrán una credencial que los identificará  y las personas podrán pedírsela al ser visitados. No será necesario, que el mismo ingrese a su domicilio, pudiendo responder y completar el cuestionario censal. La Ley Nº 24.254/93 declara feriado nacional el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Viviendas y establece sus alcances en el artículo 2: «Quedan prohibidas hasta […]

El próximo día 27 de octubre de 2010 será feriado nacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial, ya que se realizará desde las 8 de la mañana un nuevo Censo Nacional 2010 de Población y viviendas. A la calle saldrán más de 650 mil encuestadores y tendrán una credencial que los identificará  y las personas podrán pedírsela al ser visitados. No será necesario, que el mismo ingrese a su domicilio, pudiendo responder y completar el cuestionario censal.

La Ley Nº 24.254/93 declara feriado nacional el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Viviendas y establece sus alcances en el artículo 2:

«Quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.”

Generalmente los censistas so personas capacitadas y en la República Argentina lo llevan a cabo los docentes o personal de la estructura educativa. En localidades donde los maestros no son suficientes, serán convocados personal de los organismos públicos nacionales, provinciales o municipales o personas capacitadas que se presenten de manera voluntaria.

Brindar las repuestas al censista es obligación de los habitantes de la Nación según lo establece el Decreto Nº 67/2010.

El Censo combina dos cuestionarios, básico y ampliado, no necesariamente se deberán responder los dos, ya que es un Censo con muestra. La mayoría responderá el básico y solamente algunos el de muestra.

  • Cuestionario básico contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores socio demográficos habitualmente utilizados en nuestro país para la toma de decisiones. Es el aplicado a la mayor parte de la población que vive en localidades de más de 50.000 habitantes:
  1. Tipo y características de la vivienda
  2. Servicios e infraestructura del hogar
  3. Equipamiento del hogar
  4. Sexo y edad
  5. Nacionalidad
  6. Educación
  7. Uso de computadora
  8. Empleo
  • Cuestionario ampliado es el aplicado a una muestra de la población en las localidades de 50.000 habitantes y más, y es de cobertura total para las localidades de menos de 50.000 habitantes.incluye todas las preguntas del cuestionario básico ya mencionadas, con el agregado de más preguntas sobre los siguientes temas:
  1. Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios
  2. Población afrodescendiente
  3. Discapacidad
  4. Migraciones
  5. Cobertura de salud
  6. Situación conyugal
  7. Situación previsional
  8. Fecundidad
  9. Características de la ocupación

6 comentarios en “Formulario: Censo Nacional 2010 de Población y Viviendas”

  1. Lamentablemente no fui censado al igual que varios vesinos de mi barrio en la localidad de manzone en Pilar bs. as. Lo cual deja a las claras la irresponsabilidad de todo lo que tiene que ver con la funcion de estado.
    La total falta de seriedad de parte del anses
    y sus fucionarios ya se conose y por ende otra increible falta de los datos que pueda dar el indec

  2. martan de los milagros varelA

    no entiendo como es este censo ,no me preguntaron cuantas personas viviamos,ni las caracteristicas de la casa ,como en otros censos,no creo que tenga validez

  3. considero de vital importancia la realización del censo nacional, debería realizarse con espacios de tiempo más cortos, del último pasaron muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *