Evaluación no presencial del Certificado Único de Discapacidad

La Agencia Nacional de Discapacidad, por medio de la Resolución 106, aprobó la evaluación no presencial del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el coronavirus. La gestión tendrá que ser realizada por el titular de acuerdo a los protocolos correspondientes por las juntas evaluadoras del país y contará con la misma validez que los otorgados con evaluaciones presenciales.

La juntas evaluadoras se comunicarán con las personas que deban ser evaluados respetando las normas sanitarias de prevención.

Los Certificado Único de Discapacidad vencidos a partir del 20 de marzo han gozado de una extensión de validez de 90 días. Además, los vencidos 30 días previos al inicio de la cuarentena tuvieron una prórroga de 120 días.

Con el fin de evitar la propagación del virus, los beneficiarios no pueden iniciar la renovación del CUD de manera presencial. Además, se estableció que las juntas médicas que habitualmente se realizaban en los hospitales serán emplazadas a otro sitio para que se lleven adelante de manera virtual.

Con esta medida, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos para su otorgamiento, se dará un turno para efectuar la evaluación vía videoconferencia. En caso de no contar con un dispositivo que le permita acceder a esta tecnología, el titular podrá requerir un análisis presencial.

De acuerdo a lo anunciado, los primeros trámites que se llevarán adelante serán los que, por alguna razón, constituyan una urgencia y los que son gestionados por primera vez. También se dará prioridad a las personas que habían solicitado un turno previamente a la declaración de la pandemia.

El CUD es un documento público que otorga el acceso a derechos a las personas que sufren una discapacidad.

5 comentarios

  • María Cristina

    El 20 de septiembre del 2019 presente toda la documentación para mí certificado y jamás me llamaron ,reclamé varias veces pero siempre había problema » que falta algún profesional para la junta , que llegaron las vacaciones y después la pandemia . todavía espero que me llamen soy de Río Turbio , provincia de Santa Cruz.

  • marcelo

    hola ya esta echo el tramite de mi hijo quiero saber si ya lo puedo retirar el canet si esta abierto

  • Silvana

    Hola tengo que renovar el certificado de mi hija cuando empece me agarró la pandemia necesito saber cómo hago para solicitarlo

  • Eva

    Tengo un nieto de 17 años.cuando tenía 13 tubo un ACV hemorrágico..le quedo hemiparesia lado izquierdo.pierna y brazo…esta en tratamiento psiquiátrico. Tiene trastorno de conducta..pero no tiene los certificados médicos..donde me pueden ayudar..es huérfano yo soy su abuela .tengo su guarda legal..asesorenme x favor.mi situación es acuciante.gracias

  • Adriana Rosa

    Yo lo realicé en el hospital y falta que lo entregue en anses el el director.ya hace más de 6 meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *