Anses con demoras en pago de Libretas de Asignación Universal por Hijo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) trabaja con una reducción de su personal desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en el marco de la pandemia del coronavirus. De acuerdo a lo informado, el organismo tiene una demora en el pago de las Libretas de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Por lo cual, el depósito demora más de los 90 días habituales.

La presentación de la Libreta de la AUH en Anses debe ser llevada adelante cada año.

Al hacer el trámite, el beneficiario recibe el 20% que se le fue acumulando cada mes. Además, él tiene derecho a seguir cobrando el 80% mensual.

Si no se cumple con dicha gestión se suspende el pago y el titular pierde la retención que se le fue aplicado hasta el momento. Él puede retomar el cobro haciendo la presentación pero no podrá solicitar un pago retroactivo por los meses no cobrados por el incumpliendo del requisito.

La Libreta o el Formulario PS 1.47 sirve para demostrar que el niño ha cumplido con la regularidad escolar en una institución  reconocida por el Ministerio de Educación, el régimen nacional de vacunación y las visitas al médico.

La presentación del formulario es a mes vencido. Es decir, en 2020 se debe entregar la de 2019. Además, el último día hábil de diciembre vencerá la prórroga otorgada para aquellos que adeudan la de 2017 y 2018, quienes recibirán el acumulado si tienen hijos menores de 4 años.

Durante la cuarentena se puede hacer la presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo por Internet desde Mi Anses utilizando el CUIL y la Clave de la Seguridad Social. También se puede hacer presencialmente en las zonas en las que abrieron las delegaciones con turno previo.

Por lo general, el organismo actualmente a cargo de María Fernanda Raverta demora de 60 a 90 días en hacer el pago de la retención. Sin embargo, debido al aislamiento social se está demorando más tiempo en hacer el pago.

Debido a las consultas que recibimos queremos aclarar que, por el momento, Anses no ha prorrogado el vencimiento de la libreta que vence este mes. Seguramente lo hará pero si esto no ocurre vencerá el 31 de diciembre de 2020.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *