Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses confirmó los nuevos requisitos de la AUH

La Anses confirmó los nuevos requisitos para el cobro de la Asignación Universal por Hijo.

El Gobierno, por medio de la publicación del Decreto 840/2020 en el Boletín Oficial, ha realizado la confirmación de los nuevos requisitos de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El Presidente Alberto Fernández y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, realizaron el anuncio de los mismos la semana pasada en el 11° aniversario de dicha prestación.

Se aplicaron cambios a los requisitos de la AUH para garantizar que los niños más vulnerables tengan acceso a dicho derecho.

Nuevos requisitos de Asignación Universal por Hijo

  • El menor o la persona con discapacidad debe ser argentino nativo, naturalizado o por opción. En caso de que él y sus progenitores sean extranjeros se requiere la acreditación de dos años de residencia legal en el territorio argentino anteriores a la solicitud de la AUH.
  • Se debe acreditar la identidad del titular del beneficio y de su hijo por el cual se cobrará el mismo con el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Acreditar que la persona que cobra la prestación tiene a su cargo al niño, adolescente o persona discapacitada de acuerdo a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial de la Nación y de conformidad a la documentación dispuesta por el organismo previsional.
  • En caso de las personas con discapacidad se requiere la acreditación de tal condición de acuerdo a lo determinado en los términos del Artículo 2° de la Ley 22.431.
  • Hasta los 4 años de edad se requiere la acreditación de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio. A partir de los 5 años y hasta los 18 además se debe acreditar la concurrencia a establecimientos educativos públicos.
  • Acreditar que tanto el beneficio como su hijo residen en el país.

Cabe señalar que la acreditación dispuesta en el quinto punto se realiza con la presentación anual de la Libreta o del Formulario PS 1.47 en Anses, trámite que hoy en día puede ser llevado adelante por Internet siguiendo los pasos detallados AQUÍ.

16 comentarios en “Anses confirmó los nuevos requisitos de la AUH”

  1. Yo ase 2 año tengo m hija a cargo y n cobro por ella ise todo los trámites en anses y nunca tuve respuesta acá m diseña que es trámites d arica que ellos l tienen que habilitar el cobro d l nena Eme

  2. Eso es lo que pasa,cuando se apoderan de un proyecto de ley,y no conocen el espiritu de la ley.Cuando le envien el proyecto de la ley,del salario uniberasl por hijo al Dr,NESTOR CARLOS KIERCHNER,ERA BIEN CLARITO EL PROYECTO,AL CREARSE LA AUH,SE DEVIA DEROGAR LA LEY DE ASIGNACION FAMILIAR EN RELACION DE DEPENDENCIA,PORQUE EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA AUH,ERA SACARLE ESE PESO DE ENSIMA AL OBRERO AL EMPLEADO,PARA QUE PUDIERA NEGOCIAR SU SUELDO CON LA PATRONAL LIBREMENTE.PORQUE LOS EMPRESARIOS SIEMPRE SE AGARRAN EN QUE EL OBRERO COBRA SALARIO POR LOS HIJOS PORESO .Y LA AUH,YO ROGELIO LA CREE EN EL AÑO 2001.PORQUE TODAS LAS PERSONAS POR NACER Y LOS NÑOS,TENIAN DERECHO A UN SALARIO FAMILIAR,PORQUE DE LOS 21 PUNTOS DEL IVA,YA BAN A PARA 20 PUNTOS AL ANSES,ASI CON ESA IDEA CREE LA EL PROYECTO DE LEY.

  3. Buenas noches. Cómo puedo hacer para cobrar la asignación universal de mi hijo .ya q la necesito. Estoy separada hace 5 años .no cobro nada.gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *