Anses confirmó los nuevos requisitos de la AUH

El Gobierno, por medio de la publicación del Decreto 840/2020 en el Boletín Oficial, ha realizado la confirmación de los nuevos requisitos de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El Presidente Alberto Fernández y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, realizaron el anuncio de los mismos la semana pasada en el 11° aniversario de dicha prestación.

Se aplicaron cambios a los requisitos de la AUH para garantizar que los niños más vulnerables tengan acceso a dicho derecho.

Nuevos requisitos de Asignación Universal por Hijo

  • El menor o la persona con discapacidad debe ser argentino nativo, naturalizado o por opción. En caso de que él y sus progenitores sean extranjeros se requiere la acreditación de dos años de residencia legal en el territorio argentino anteriores a la solicitud de la AUH.
  • Se debe acreditar la identidad del titular del beneficio y de su hijo por el cual se cobrará el mismo con el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Acreditar que la persona que cobra la prestación tiene a su cargo al niño, adolescente o persona discapacitada de acuerdo a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial de la Nación y de conformidad a la documentación dispuesta por el organismo previsional.
  • En caso de las personas con discapacidad se requiere la acreditación de tal condición de acuerdo a lo determinado en los términos del Artículo 2° de la Ley 22.431.
  • Hasta los 4 años de edad se requiere la acreditación de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio. A partir de los 5 años y hasta los 18 además se debe acreditar la concurrencia a establecimientos educativos públicos.
  • Acreditar que tanto el beneficio como su hijo residen en el país.

Cabe señalar que la acreditación dispuesta en el quinto punto se realiza con la presentación anual de la Libreta o del Formulario PS 1.47 en Anses, trámite que hoy en día puede ser llevado adelante por Internet siguiendo los pasos detallados AQUÍ.

16 comentarios

  • nelida

    hola soy nelida yo llevo 13 años que no se nada del padre de mis hijos cobre una sola vez de 2 chicos q eran reconocidos por el padre hasta hoy en dia no se nada del padre y ellos estan acargo mio el padre nunca tuvo el DNI y los reconocio a sus hijos con dos testigos y los chicos llevan el apellido del padre q puedo hacer para volver a cobrar

  • María

    Quiero hacer una consulta mi hija ti e un nene q nacio en uruguay y no cobra asignacion porq tiene mal escrito el apellido y no puede viajar para cambiarselo .no dispone de dinero q puede hacer para que pueda empezar a percibir la AUH si me pie den asesorar. Gracias

  • Ana

    Yo cobraba la asignación hasta el año 2017cuando entre a trabajar en blanco y cobraba salario familiar
    Ya llevo separada 9años del padre de mis hijo hasta hoy ya hace un año que no puedo cobrar la asignación xq el padre de mis hijos era monotributista deudor y hasta la actualidad el lleva como 3años pribado de su libertad que puedo hacer para volverá obtener la asignación ya que tengo 4menores

  • Marcela Daniela

    El 20:de marzo tenía turno en ases para precentar la libreta y con la pandemia me cancelaron el turno lo he querido hacer x Internet pero es imposible no me toma la foto lo escane y tampoco he llamado para sacar un turno y no atiende y x internet tampoco todas las mañanas intentó y nada

    • Juve

      Necesito ayuda como inscribir amis hijos nunca cobré asignación y son nacidos acá en Argentina por la pandemia me perjudicó no tenía trabajo porfavor que ago

  • Vero

    Alguien sa e si se aumenta la edad del beneficio de la tarjeta alimentar hasta los 12 años?!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *