AFIP: Informar percepción por compra de dólar con Formulario 572 Web

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por la Resolución General 4.885, establece que el personal en relación de dependencia pueden informar las percepciones del 35% que se les aplicaron por la compra de dólar ahorro. Para realizar el trámite, los empleados tienen que usar el Formulario 572 Web que se completa mediante el servicio “SIRADIG-Trabajador” de www.afip.gob.ar.

A mediados de septiembre pasado se estableció la aplicación de una percepción sobre las operaciones en dólares con la RG 4.815.

La percepción del 35% se aplica sobre la compra de divisas con fines de atesoramiento y las operaciones en moneda extranjera realizadas con tarjeta de crédito y de débito. De esta forma se busca limitar la figa de dólares del país.

El Gobierno Nacional estableció un tope de compra de 200 dólares mensuales para ahorro. No hay límite para los pagos con tarjeta, aunque los mismos están alcanzados por la percepción al igual que los pasajes y paquetes turísticos con destinos en el extranjero.

Para informar las percepciones que se le aplicaron, el usuario debe acceder a la página oficial de AFIP e identificarse con su CUIL o CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del sistema es necesario ingresar en el servicio “SIRADIG-Trabajador” y pulsar en “Carga de Formulario” y “Otras Retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta”.

Los empleados puede hacer la carga mensualmente pero los empleadores únicamente pueden computar la información de forma anual en el mes de abril o al finalizar la relación laboral, lo que ocurra de forma anterior.

La carga de las percepciones puede ser relevada adelante hasta el 31 de marzo de cada año.

9 comentarios

  • alejandro

    ídem Alicia y el Banco Nacion no informo sobre la retención realizada por compra de dolar ahorro

  • Alicia

    He intentado por todos los medios que pude cargar lo que me retuvieron por compra de divisas, no me figura como percepciones y cuando quiero cargar manualmente tampoco me permite hacerlo por la totalidad, solo me dejó cargar un mes. No sé la cantidad de veces que me comunique con AFIP a través de la página y hasta ahora ninguna respuesta me permitió cargar los montos.una de las opciones que me dijeron es que hiciera una presentación digital, lo hice pero no sé cómo sigue, la verdad es muy difícil comunicarse, las respuestas parecen automáticas y no me permite solucionar los errores que me figuran en el siradig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *