Compras por Internet

Aumento a percepciones para compra de dólar y pagos con tarjeta

La AFIP aplicó un aumento a las percepciones para la compra de dólar y pagos con tarjeta de crédito y débito en el exterior.

El día de la fecha, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicó una unificación de alícuotas para operaciones en moneda extrajera. Es decir, aumento las percepciones para la compra de dólar ahorro y pagos hechos con tarjeta de crédito y de débito en el exterior. Esta medida entra en vigencia a partir del martes 10 de octubre de 2023.

AFIP modificó el régimen de percepción de operaciones alcanzados por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). La medida se oficializó con la publicación de la Resolución General 5430/2023.

Esta modificación impacta en la compra del llamado dólar ahorro o solidario, el cual tiene un cupo mensual de U$S200. También es para pago de bienes y servicio con tarjeta de débito y crédito en el exterior, el cual se llama dólar tarjeta o dólar Qatar.

Estas operaciones están alcanzadas por un 30% del Impuesto PAIS; y percepciones del 45% por el impuesto a las ganancias y 25% a cuenta de bienes personales.

Conforme a la normativa, se busca sostener el impulso redistributivo de la política fiscal.

Cabe señalar que esto afecta a los usuarios de plataformas de streaming como Netflix, Sptar+, Disney+, Spotify, HBO Max, Paramount+ y Prime Videos.

Recordemos que los sujetos no alcanzados por ganancias y bienes personales pueden solicitar el reintegro de las percepciones. El trámite se hace desde el portal de AFIP con Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 o superior.

Aumento al costo del dólar

Los porcentajes se aplican sobre el tipo de cambio oficial. Con un valor de cambio actual de $365,50 se le tienen que sumar $109,65 por Impuesto PAIS, $164,48 a cuenta de ganancias y $91,38 a cuenta de bienes personales. Lo mismo ocurría con lastos en el exterior por más de U$S299. Con lo cual, su costo total es de $731,01, un recargo del 100%.

Previamente a la medida no se aplicaba la percepción a cuenta de bienes personales para el dólar ahorro. Por lo tanto, el mismo cotizaba a $639.63.

Por su parte, los pagos con tarjeta en el extranjero de hasta $300 recibían un recargo del 30% por Impuesto PAIS y percepciones del 45% de ganancias y $5% de bienes personales. Es decir, arrojaba un valor de $657,90.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *