Cuaderno con logo de AFIP

Actualización a la Ley del Impuesto a las Ganancias

Información sobre la actualización a la Ley del Impuesto a las Ganancias. Principales puntos de la nueva normativa.

El viernes pasado se ha aprobado la actualización a la Ley del Impuesto a las Ganancias. Dicha modificación beneficia a casi 1.300.000 trabajadores y jubilados de todo el país que dejarán de estar alcanzados por dicho tributo gracias a un aumento del mínimo no imponible a 150.000 pesos. Aparte, la normativa establece una estructura de alícuotas escalonadas con tres segmentos, lo cual hará que el 90% de las empresas paguen una menor alícuota a la que venían pagando.

La finalidad de los cambios en la Ley de Ganancias son reactivar el consumo y generar mayor producción y empleo.

Sólo pagarán ganancias los jubilados y pensionados con haberes superiores al monto resultante de multiplicar por ocho la jubilación mínima.

La nueva normativa será retroactiva al mes de enero por lo que se aplicará una devolución del dinero descontado durante el primer trimestre del corriente año.

En el caso de los trabajadores, no sólo se actualizó el mínimo no imponible de ganancias sino que también se duplicó la deducción por hijo con discapacidad de hasta 18 años de edad. Aparte se prorrogó la exención del impuesto para el personal de salud a modo de reconocimiento por su labora durante la pandemia del coronavirus Covid-19.


Las nuevas escalas de alícuotas son las siguientes: 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones (PyMEs y gran parte de las medianas empresas), 30% para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $20 millones y 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $20 millones.

Por otro lado, también se ha sancionado la nueva Ley del Monotributo con una actualización en las escalas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *