Tablet con logo de EconoBlog

Solicitud del subsidio trans en Anses

Información sobre la solicitud del subsidio trans y travestis en Anses del Plan Acompañar.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) lleva adelante el Plan Acompañar, el cual fue creado por medio del Decreto 734. Dicho subsidio se otorga a las mujeres y personas trans que son víctimas de violencia de género. El pago del beneficio se realiza por seis meses por un monto equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el cual actualmente es de $25.572 y desde julio será de $25.920.

El Programa Acompañar de Anses tiene como finalidad ayudar a las víctimas de violencia de género a emprender una vida autónoma y libre de violencias.

Suele generarse una dependencia económica entre las mujeres y personas LGBTI+ que son víctimas de violencia de género con sus agresores. Con el pago de este subsidio se les da la posibilidad de que puedan independizarse.

Las titulares del Plan Acompañar no sólo reciben un pago durante 6 meses, también obtienen contención psicológica y legal.

Su cobro es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) e ingresos como empleada doméstica.

Su gestión puede ser llevada adelante por ciudadanas argentinas nativas, por opción o por naturaleza; o extranjeras con residencia legal en el país no inferior a un año. Es necesario tener 18 años de edad o más.

Para solicitar el cobro no se requiere tener denuncia policial. Si gestión no se hace en Anses, se lleva adelante en una de las Unidades de Ingreso, Acompañamiento y Seguimiento local o provincial con turno previo. Para consultar la información de contacto de estos centros es necesario ingresar ACÁ.

12 comentarios en “Solicitud del subsidio trans en Anses”

  1. Qué pasa con los chicos trans? Porque la ley solo se cumple cuando te haces la mujer. Los chicos trans sufrimos discriminación a diario, haría una lista interminable.
    Lo importante es no poder acceder al programa médico obligatorio, la obra social no responde y los médicos si no cobran, ni te atienden. No hay asesoramiento. No hay ayuda. Y ni que. Te digo tramitar el DNI. Fui a pedir la rectificación de la partida y como nací en otra pcia me trataron como un inmigrante..NOOO A ESOS LOS ATIENDEN MEJOR.

  2. Soy Marisa transgénero ,yo sufri violencia de género durante un par de años,hasta que logre separarme,en la actualidad vivo sola,en agosto pasado me anotaron para el programa acompańar ,me hicieron llenar formularios y abrir una cuenta en banco provincia ,y resulta que ahora me dicen que no puedo acceder por qué cobro el potenciar ,que en realidad es para pagar parte del alquiler y la realidad es que tengo que salir a la calle como lo hice toda mí vida a revolear la cartera y a arriesgarme la vida , por otra parte casi todas del colectivo LGTB en la provincia de Buenos Aires cobran el potenciar,así que no se para que dicen que es para las trans el programa acompańar ,salvo que a algunas se lo otorguen igual ,si nos van a ayudar ayudennos de verdad con hechos no con palabras.

  3. Buenas noches,soy Delia yo savia que Hiba a ver problemas con los trans,pongamos aparte para las que realmente nesecitamos,yo no aguanto más estoy enferma por favor basta,se corta todo.no cobre el IFE en la pandemia baje de peso por qué no como bien,no es la forma estoy sufriendo mucho y espero…espero señor presidente no se aguanta más es mucho no tengo nada,y sinseramente viví violencia de género.estaba en capital y Vi como serraban los negocios en el tiempo del ex presidente Macri hizo desastre,por qué nadie habla que tienen miedo a que, yo no le tengo miedo no se cómo la justicia permite que Macri con todo el daño que hizo siga en libertad que pasa? Era obvio que Hiba a ver problemas con los hombres vestidos de mujer,las personas sanas no lo van a aseptar es obvio,que hombre va a golpear a otro hombre,si los trans son terribles,no me importa que agan lo que quieran es sus vida pero que no perjudiquen,a las mujeres que realmente estamos mal,yo no tengo nada hace mucho que pido ayuda por favor basta,no es vida me cuesta levantarme estoy en un estado depresivo terrible,soy diabética no cómo frutas,bueno nada de lo que debería ayúdenme por favor.y nunca cobre ningún plan me llegó una tarjeta de banco provincia por primera ves por qué nunca tuve una sin más saludo atte

    1. Tenés que tener en cuenta que el Programa Acompañar se otorga en caso de que existe violencia de género. Si es así, podés gestionarlo en la unidad de acompañamiento más cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *