Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $27.216

En julio de 2021, tal como lo ha establecido el Consejo, se aplica un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $27.216 para los trabajadores mensualizados en lugar de a $25.920 como se tenía previsto. Este incremento del piso salarial produce un impacto directo en los planes y programas sociales que de él dependen, como es el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Los aumentos al SMVM los determina el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En el último encuentro, el Consejo integrado por autoridades nacionales y representantes de trabajadores y empleadores acordó un incremento del 35% a aplicar en siete cuotas de la siguiente forma: 9% en abril, 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y 5% en febrero.

A causa de la situación del país, el Consejo decidió adelantar las subas previstas a septiembre. El ajuste se hará en tres cuotas, 9% en julio, 4% en agosto y 5% en septiembre.

De este modo, este mes se ubicará en $27.216 y en septiembre en $29.160 en lugar de que esto ocurra en febrero de 2022. Además se mantiene la cláusula de revisión.

La intención oficial es que el ajuste se eleve al 45% igualando algunas paritarias del sector público (Personal legislativo, Anses y PAMI) y privado (Camioneros, encargados de edificios y bancarios).

Al mismo tiempo, la suba se aplica al monto pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en concepto de fondo de desempleo, el cual también subirá en julio, agosto y septiembre.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *