Reclamos de madres de SUAF por embargo por Plan Acompañar

Hemos recibido una serie de quejas y reclamos de madres beneficiarias del llamado SUAF por Embargo referente al Plan Acompañar, el cual es abonado por seis meses por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Las quejas se deben a que este programa con un monto equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) no se liquida cuando uno de los padres tiene un empleo formal.

El Programa Acompañar se brinda a las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género.

¿Quiénes y cómo se solicita el Programa Acompañar?

La solicitud del Plan Acompañar puede ser realizada por las víctimas de violencia de género en el centro de acompañamiento más cercano a su hogar, cuya dirección puede ser consultada ingresando AQUÍ. Este subsidio se otorga por el plazo de seis meses, tiempo en el cual, además de una ayuda económica, se les brinda un integral acompañamiento gracias a la coordinación de la Nación con las autoridades provinciales y locales.

Compatibilidades del Plan Acompañar

  • Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Asignación por Embarazo.
  • Monotributo social.
  • trabajo registrado bajo el régimen del servicio doméstico.

Incompatibilidades

  • Trabajo registrado en el sector público o privado.
  • Trabajo independiente bajo el régimen de autónomo o monotributo, excepto el monotributo social.
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capitación otorgado por el Gobierno Nacional.
  • Jubilación, pensión o retiro de carácter contributivo o no contributivo.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
  • Prestación por desempleo.

Es decir, las empleadas en relación de dependencia que sufren violencia de género no pueden acceder a este beneficio. Tampoco aquellas mujeres que han presentado el Formulario de Madres (PS 2.73) en Anses solicitando el cobro de la asignación por hijo, lo cual se conoce como SUAF por embargo.

Por el momento, estas mamás tampoco pueden recibir el subsidio alimentario de la Tarjeta Alimentar del Programa Argentina Contra el Hambre. El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que se está trabajando en incluirlas al padrón del programa, para lo cual será necesario que se realice un reempadronamiento.

7 comentarios

  • Moni

    El día que se supervise bien a quien le dan o no cada beneficio ahí se podrá saber si hay igualdad o no

  • Romina

    Cuando la alimentar para suaf por embargo. Al final la auh tiene mas veneficios q nosotras las suaf por embargo q solo tenemos el salario y bien gracias. Nuestros hijos tambien comen y lo q le pasan los padres no alcansa xq es muy poqito.

  • Ivana

    Yo me inscribí para el programa. Presente todos los requisitos, las denuncias y las veces que tube audiencias con abogadas que nos pone el estado (No tengo para pagar un particular).la única solución que me dieron fue que presente el formulario madre y asi poder cobrar aunque sea el suaf por embargo. Ya que el padre de mi hija trabaja en blanco y no me daba ni el salario que le correspondía a ella. Mi hija ahora tiene 5 años y a esta lucha la vengo haciendo desde que ella tenía 2 años.. la verdad me resigne y me conforme por lo menos con el embargo. Que hasta ahora es lo único que cobro por parte del padre porque ni el itis m pasa. Obvio que también me la busco de mil formas y gracias a dios a ella no le hace falta nada. Pero que no nos corresponda este plan me parece tan mal, ya que por algo las mamás solteras decidimos hacer un embargo. Y en anses nos piden requisitos para poder llenar ese formulario.

  • Claudia

    Yo soy mamá de una nena de 5 años…no tengo trabajo y no estoy con el padre y lo que me pasa no me alcanza para darle todo lo que necesita…la Alimentar era una gran ayuda. Yo tengo formulario madre…gracias

  • Angeles

    yo soy mamà soltera y solo cobro el salario es 3.000$ ya q el padre trabaja en blanco no puedo tener ningun otro veneficio ya q my hija tiene el apellido de los dos padres
    no se entiende como hay padres q viven juntos y tienen todos los veneficio en mi caso solo tengo el salario y vivo de changas en casas particulares yo estoy viviendo con my hija no su padre .
    creo q deveria tener otros veneficios

    • Graciela

      Vos no vivis con él, pero continua siendo el padre de tu hija, no sos madre soltera, sos madre separada o divorciada Siempre va a ser el papá y por lo tanto tiene obligaciones igual que vos

      • Rocio

        Graciela con todo respeto …pero las mujeres que cobran AUH también son madres separadas,y los padres de esas criaturas también tienen obligaciones,por qué no creo que sus hijos salgan de una planta,es ridículo pensar que solo las mujeres de la AUH sufren violencia de género y las que cobran SUAF no.yo cobro SUAF por embargo y si soy separada y el padre bien gracias si yo no lucho por mi hija nadie lo va a ser … ni siquiera dejan que podamos sacar préstamos en Anses todo por qué el padre trabaja en blanco cuando hay familias enteras que tienen 4 hijos y los padres siguen juntos y tienen más beneficios que una mujer que la lucha sola ,eso indigna mi hija también come también tiene necesidades pero a nadie le interesa solo somos un número más …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *