Anses: Sacar turno para jubilarse compensando aportes con hijos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) finalmente permite sacar turno por Internet o teléfono para jubilarse compensando aportes con hijos. El nuevo programa dará la posibilidad que un gran número de mujeres de 60 años de edad o más puedan jubilarse a pesar de no contar con los 30 años de servicio requeridos por la Ley Jubilatoria vigente.

Estaba previsto habilitar la solicitud de turnos en Anses para compensar hijos con años de aporte desde el 1° de agosto. Sin embargo, el Gobierno decidió ya permitirla.

El Estado detectó que la mayor cantidad de ciudadanos jubilados por la moratoria de Anses son mujeres. Esto se debe a que son las que más problemas tienen a la hora de conseguir un empleo formal y, por lo general, son las que resignan una profesión para llevar adelante el cuidado y crianza de sus hijos.

Con la finalidad de reparar esta histórica desigualdad, las autoridades lanzaron un programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

Requisitos para compensar aportes con hijos

  • Ser mujer de 60 años o más.
  • No tener la cantidad de aportes requeridos para que se jubilen.
  • No contar con una jubilación ya otorgada o en trámite.
  • Tener o haber tenido hijos nacidos vivos o adoptados menores de edad.

¿Qué se reconoce?

  • 1 año de aporte por cada hijo.
  • 2 años de aporte por cada hijo adoptado.

Adicionales

  • 1 año por hijo con discapacidad.
  • 2 años si se cobró la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más.

Cabe señalar que se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a aquellas trabajadoras que hayan hecho uso de esos períodos cuando nacieron sus hijos.

Jubilación por moratoria

Tal como EconoBlog anunció, este beneficio es compatible con las moratorias previsionales vigentes de la Ley 24.476 y la Ley 26.970.

¿Cómo se jubilan las mujeres con hijos?

El primer paso para acceder al beneficio es solicitar un turno en Anses, lo cual se puede realizar desde el portal o la línea telefónica 130. En la oficina se tiene que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la partida de nacimiento de los hijos.

Una vez realizado el reconocimiento de aportes correspondiente se debe verificar su la persona puede iniciar su jubilación acogiéndose a una moratoria.

Es importante aclarar que deben estar cargados y actualizados los datos personales en Mi Anses. Para verificar esto es necesario ingresar a la web del organismo con la Clave de la Seguridad Social.

Recordemos que todos los trámites son gratis y no requieren la contratación de un abogado o gestor.

7 comentarios

  • Rita

    Hola tengo 59 años..en Enero cumple 60 me puedo jubilar gracias

  • Marisa

    Soy argentina. No tengo aportes. 63 años.5 hijos.puedo hacer trámite para jubilarme?

    • Graciela

      Hay que ver bien la documentación, a simple vista te faltarían en lugar de los 2 años y 8 meses, aproximadamente 1 y algunos meses Del ejemplo planteado, sumale 1 año por excedente de edad, quizás te conviene consultar a abogado previsionl para que te asesore

    • Sara

      Hola soy sara argentina el 4 d agosto cumpli 63 .sin aportes 2 hijas .puedo jubilarme???

  • Edelmira

    Hola soy peruana vivo en argentina hace 14 años. Aportes para juvilacion solo tengo 10 años.
    Soy madre de 6 hijos. 2 viven en argentina y 4 en peru.
    Yo me puedo jubilar tengo 66 años.

    • Graciela

      No podes, la moratoria vigente toma años desde que cumplis 18 años y hasta diciembre de 2003 y vos ingresas a la Argentina en el 2007

  • Edelmira

    Hola tengo 66 años soy imigrante de nacionalidad peruana. Ingrese a este pais. En el 2007. Trabaje en relacion de dependencia 10 años. Tengo hijos 6.
    2 en argentina y 4 en peru. 2 fallecidos tambien puedo acceder para jubilarme?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *