Jubilada de Anses feliz

¿A qué edad me puedo jubilar sin aportes con moratoria de mujeres?

Información sobre a qué edad y cómo se pueden jubilar sin aportes las mujeres con la moratoria y el nuevo programa de Anses.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha habilitado la solicitud de turnos para el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Es por esta razón que nos han llegado una gran cantidad de consultas de lectoras que desean saber a qué edad se pueden jubilar con la moratoria de mujeres con hijos.

La mayoría que accedió a una jubilación por moratoria en Anses son mujeres. Esto demuestra la dificultad que tienen para tener un trabajo formal.

Al momento de anunciar la puesta en marcha de este nuevo programa, la titular de Anses, María Fernanda Raverta, indicó que la causa por la cual muchas no pueden reunir los años de servicios requeridos para jubilarse es por la desigualdad laboral y porque muchas se quedan en sus casas criando a sus hijos.

Esta medida busca reconocer y valorar la laboral que ellas hacen para cuidar su familia. Por lo cual se reconoce un año de aporte por cada hijo nacido o adoptado.

Requisitos para reconocer aportes con hijos

  • Ser mujeres con hijas y/o hijos, ya sea biológicos o adoptados.
  • Tener 60 años o más.
  • No reunir los años de aporte requeridos.
  • No ser titular de una jubilación otorgada o en trámite.

¿Cuántos años de aporte se reconocen?

  • 1 año por hijo nacido vivo.
  • 2 años por hijo adoptado.

A estos aportes se le adiciona 1 si se trata de un hijo discapacitado y 2 años si la solicitante cobró la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más.

Aparte, el programa reconoce los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad si la trabajadora en relación de dependencia se los tomó al momento del nacimiento.

Moratoria para mujeres

Los aportes reconocidos en el marco de este plan son compatibles con las moratorias previsionales vigentes. Esto permitirá que muchas mujeres puedan jubilarse sin aportes o con muy pocos.

La Moratoria de Anses permite reconocer aportes desde que se cumplieron 18 años de edad hasta el 31 de diciembre de 2003.

Por ejemplo, si una persona nació el 18 de agosto de 1961, cumplió 18 años el 18 de agosto de 1979,  puede regularizar 24 años, 4 meses y 12 días por moratoria. En caso de tener 3 hijos puede acumular 27 años, 4 meses y 12 días, aún necesita  2 años y 8 meses de servicio para acceder a un haber mínimo.

¿Cómo reconocer aportes?

Es necesario solicitar un turno en Anses, lo cual se puede hacer desde la página anses.gob.ar o la línea 130. En la delegación se tiene que entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI), la partida de nacimiento y el Certificado de Discapacidad (CUD), si corresponde.

241 comentarios en “¿A qué edad me puedo jubilar sin aportes con moratoria de mujeres?”

  1. Hola mi mama tiene 68 años nunca aporto. Somos 6 hermanos y dos fallecidos. Ella es extranjera pero vive hace mas de 43 años en el pais. No tiene la nacionalidad pero si la radicacion. La vez que fue al anses no me dejaron hacerle la jubilación. Le corresponde??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *