Anses: ¿A qué edad se pueden jubilar las madres de AUH?

El corriente mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, lo cual habilitará a muchas mujeres solicitar una jubilación mínima. Debido a las preguntas sobre el tema, EconoBlog indica en este artículo a qué edad se pueden jubilar las madres que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Las mujeres integran el mayor porcentaje de personas que accedieron a una jubilación por moratoria en Anses.

La Directora Ejecutiva del organismo previsional, María Fernanda Raverta, aseguró que la causa por la cual la mayoría son mujeres se debe a la desigualdad social que hay al momento de acceder a un puesto laboral formal y en la crianza de los niños. Por tal razón es importante que el Estado interceda para valorar el trabajo que ellas hacen.

Con el nuevo programa se reconoce un año de aporte por cada hijo nacido vivo o dos por cada adoptado. Al mismo tiempo se aplican adicionales, uno por hijo con discapacidad y dos si se ha cobrado la AUH por 12 meses o más.

En el caso de las trabajadoras en relación de dependencia se les reconoce el plazo que se hayan tomado por licencia por maternidad o de excedencia.

Reconocimiento de aportes por hijos

  • 1 año de aporte por hijo.
  • 2 años de aportes por hijo adoptado menor de edad.

Se le adicionan 1 año por hijo discapacitado y 2 años si se percibió la AUH por, al menos, 12 meses. Al mismo tiempo, a aquellas que trabajaron en blanco se les reconoce el período tomado por licencia por maternidad y por excedencia.

Edad para jubilarse sin aportes

La Ley Previsional Argentina requiere que las mujeres tengan 60 años o más para iniciar la tramitación de su jubilación en Anses. Al mismo tiempo es indispensable registrar, al menos, 30 años de servicio en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El beneficio del nuevo programa es compatible con las moratorias vigentes. De esta forma, las personas que no tienen ningún aporte pueden compensar con sus hijos esos años de servicio que les faltan y, de este modo, finalmente jubilarse.

La moratoria de Anses sólo permite compensar años desde que la persona cumplió 18 hasta el 31 de diciembre de 2003. Teniendo en cuenta el nuevo régimen, se tiene que analizar cuidadosamente cada caso.

A modo de ejemplo, una mujer sin aportes nacida el 18 de agosto de 1961 cumplió los 18 años en 1979. Por moratoria puede regularizar 24 años, 4 meses y 12 días. Si tiene un hijo y percibió la AUH por más de un año aún necesita 2 años y 8 meses para jubilarse.

Es importante tener en cuenta que, desde los 60 años, se compensa un año de aporte por dos de edad.

¿Cómo se tramita la nueva jubilación?

Para realizar el reconocimiento es necesario tener cargados y actualizados los vínculos familiares, lo cual se puede verificar desde la web de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Si hay algún error se tiene que sacar un turno para ser atendido en una delegación.

Una vez que todos los datos son correctos se debe solicitar un turno por teléfono o desde la página. En la oficina es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), las partidas de nacimiento y, si corresponde el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

22 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *