Teléfono con logo de EconoBlog

Aumento el 19,06% para jubilados docentes en septiembre de 2021

En septiembre de 2021, se aplicará un 19,06% de aumento para jubilados docentes nacionales y del 25,4% para docentes universitarios.

En septiembre de 2021 se aplicará un 19,06% de aumento para los docentes nacionales. Dicha suba es semestral y tendrá vigencia hasta febrero de 2022. Además, dado que cuentan con un régimen diferencial, los docentes universitarios nacionales recibirán una actualización de haberes del 25,4% el mes que viene.

Este aumento en las jubilaciones beneficia a 183.000 docentes nacionales y a 8.400 docentes universitarios. Ellos no necesitan hacer un trámite para recibir el ajuste, se les aplicará automáticamente.

Los jubilados docentes nacionales han recibido un aumento del 10,37% en marzo. Sumado al 19,06% de septiembre, ellos habrán acumulado un 31,4% en los 12 meses.

Para aquellos que han trabajado en universidades, la actualización de marzo fue del 7%. Con el 25,4%, el incremento será del 34,2% anual.

Lamentablemente, los haberes previsionales de este sector no le habrán ganado a la suba de precios, la cual se estima que será mayor al 45%.

¿Cómo se calcula el aumento a jubilados docentes?

Contrariamente con lo ocurrido con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), estos adultos mayores reciben dos aumentos al año, el primero en marco y el segundo en septiembre. En los mismos se tiene en cuenta la evolución de los sueldos del sector en cada semestre calendario.

Para determinar el ajuste de septiembre se han tenido en cuenta las variaciones en los salarios entre enero y septiembre. En el próximo de marzo se considerarán las actualizaciones de julio a septiembre.

Pérdida del poder adquisitivo

Al igual que ocurrió con los titulares de haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ellos han sufrido una pérdida del 15% entre 2018 y 2020 frente a la suba de precios.

  • 2018: Los jubilados docentes recibieron un 22,3% de aumento y los universitarios un 21,76% frente a a una suba de precios del 47,6%.
  • 2019: Los nacionales obtuvieron un 49,3% de aumento por debajo del 53,8% de inflación.
  • 2020: El aumento para los nacionales fue del 40,8% y de los universitarios del 57,76. Gracias al esfuerzo de los gremios, se obtuvo una recuperación parcial ya que el incremento de precios fue del 36,1%.

¿Cómo es el régimen de jubilación docente?

La edad jubilatoria para los docentes es de 57 años si son mujeres y de 60 si son hombres. Se requieren, al menos, 10 años al frente de alumnos.

Para estos jubilados rige el 82% móvil. De esta forma, sus ingresos se van actualizando de acuerdo a las paritarias.

13 comentarios en “Aumento el 19,06% para jubilados docentes en septiembre de 2021”

  1. Yo me jubile como Docente Nacional Universitario. Pero me están actualizando como Docente Nacional, que no es el mismo porcentaje. Cómo y qué tengo que hacer?

  2. SEÑORES A QUIENES DESCONOCEN CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LOS DOCENTES JUBILADOS LES HARÉ SABER QUE:
    EL FAMOSO 82% NO ES MÓVIL. SE RECIBE EN EL PRIMER HABER JUBILATORIO. LA ÚNICA ACTUALIZACIÓN QUE RECIBIMOS ES LA QUE OTORGA EL GOBIERNO CADA SEIS MESES. SE ENTIENDE CADA SEIS MESES EN LUGAR DE CADA TRES MESES COMO AL RESTO.
    TAMBIÉN DEBO ACLARAR PORQUE ESTOY CANSADO DEL «HABLEMOS SIN SABER». LOS DOCENTES CUANDO ESTAMOS EN ACTIVIDAD SE NOS DESCUENTO UN PORCENTAJE MAYOR QUE AL RESTO DE LAS PERSONAS EN ACTIVIDAD. ADEMAS DEL 14% QUE APORTAMOS DURANTE NUESTRA HISTORIA LABORAL ACTIVA DEBIMOS APORTE OBLIGATORIAMENTE UN 4,5% PARA LA CAJA COMPENSATORIA QUE PERCIBIMOS UNA MISERIA CADA DOS MESES.
    AHORA TENDRÁN UN CRITERIO MÁS AMPLIO PARA JUZGAR LA SITUACIÓN DE UN DOCENTE JUBILADO. DEBEMOS SEGUIR ESTUDIANDO (MI CASO) PARA VER LA FORMA PODEMOS REUNIR UN HABER DIGNO. NO CREAN TODO LO SE DICE, SOBRE TODO EN LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN. SOY LIDIA ASÍ TENGO ALGUNAS OPCIONES DE TRABAJO COMO MONOTRIBUTISTA.

  3. El Ministerio de educación con los 5 gremios , fines de febrero 2021 , acordó un aumento para los docentes nacionales del 34,55 % a percibir entre marzo y septiembre de este año ; si nuestra jubilación es con el 82% movil porque el aumento a recibir en septiembre es del 19% .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *