Cuaderno con logo de Anses

Anses: ¿Cuándo vence la jubilación para madres?

Información sobre cuándo vence la jubilación para madres con hijos. Conocé los requisitos de Anses y cómo hacer el trámite.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) lanzó un programa que permite a muchas mamás cobrar un beneficio previsional. Esto se debe a que el plan de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado se puede sumar a las moratorias vigentes. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la jubilación para madres tiene una fecha de vencimiento.

La jubilación para mujeres con hijos otorga un reconocimiento a aquellas que no han podido aportar por cuidar su familia.

El programa reconoce un año de aporte por cada hijo nacido vivo. Se reconocen dos si se tarta de uno adoptado con menos de 18 años.

Al beneficio se adiciona un año si se trata de uno discapacitado. Quienes cobraron la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más se le adicionan dos.

El programa contempla un beneficio adicional para las mujeres que trabajaron en relación de dependencia. Se les reconoce el período gozado en concepto de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad.

Requisitos para reconocer aportes por hijos

  • Haber tenido uno o más hijos.
  • Tener 60 años o más.
  • No reunir los aportes requeridos.
  • La solicitante no puede tener una jubilación otorgada o en trámite.
  • Pasar un estudio socioeconómico.

¿Cómo hacer el trámite de reconocimiento?

Es necesario verificar que los hijos estén registrados en Mi Anses. Para hacerlo se tiene que acceder a la página del organismo con CUIL o CUIT y Clave de la Seguridad Social. Dentro del portal se debe entrar en «Información personal» y «Datos personales y familiares».

Luego se tiene que pedir un turno para «Asesoramiento por tareas de cuidado». Ello se puede hacer desde la web o la línea 130.

Documentación a presentar en la delegación

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) de la madres.
  • Partidas de nacimiento de los hijos.
  • En caso de hijo con incapacidad, el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • Si los hijos son adoptados, la sentencia de adopción.

¿Puedo jubilarme sin aportes?

Sí. Los aportes previsionales reconocidos por hijos son compatibles con las moratorias de Anses.

Con lo cual, la ciudadana puede optar por pagar los años que le faltan al contado o con 60 cuotas. El monto de las cuotas se descontará directamente de la jubilación. Estos importes se adecuarán trimestralmente mediante el índice de movilidad.

¿Qué años se pueden regularizar por moratoria?

La Ley 26.970 permite que se acojan a la moratoria las mujeres que tienen de 60 a 65 años de edad. Los años a regularizar son desde el 1° de enero de 1955 hasta el 31 de diciembre de 2003.

Es importante tener en cuenta que sólo se pueden regularizar aportes desde que la persona cumplió 18 años.

El vencimiento de la moratoria de Anses es el 23 de julio 2022. Por el momento no se confirmó si se extenderá el plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *