Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: ¿Corresponderá la prejubilación a la AUH?

Información sobre en qué casos correspondería la prejubilación de la Anses para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

El Presidente Alberto Fernández prepara una serie de anuncios junto a su equipo. Uno de ellos consiste en el otorgamiento de una prejubilación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Hemos recibido una serie de consultas sobre el tema. Muchas son de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que quieren saber si les corresponderá la medida.

La jubilación anticipada se puso en marcha en 2005. En dicha oportunidad, 55.000 personas han tenido la oportunidad de acceder a un haber previsional.

A causa de los problemas que tienen los adultos para conseguir un trabajo, se planea volver a ponerla en marcha. Como ocurrió anteriormente, la idea es que sea por un tiempo limitado, la otra vez fue de sólo un año.

Con este plan podrán tramitar una prejubilación en Anses aquellos que son viejos para trabajar pero jóvenes para jubilarse. Es decir, garantiza un ingreso a quienes no pueden jubilarse por su edad.

La prejubilación no es una moratoria previsional. Para acceder al beneficio sería indispensable que se tengan 30 años o más de aportes. Con lo cual, sólo los titulares de la AUH que tienen 30 años de servicio registrados podrían tramitarlo.

El pago de la AUH se hace a personas desempleadas y al personal del servicio doméstico. En caso de empleo de casas particulatres registrado no se podría hacer el trámite. Pero sí si se percibe la asignación por un hijo menor o con discapacidad, sin tope etario.

Dado que sólo se podría tramitar si no se tiene un empleo formal, quedarían fuera los titulares del SUAF.

En caso de anunciarse seguramente será necesario solicitar un turno en la página del organismo. Sin embargo es necesario esperar a que se haga el anuncio oficial.

Requisitos de prejubilación de Anses

  • Tener de 60 a 64 años si es hombre o de 55 a 59 años si es mujer.
  • Estar desempleado.
  • Reunir 30 años de aportes o más. No se permitiría la compensación por moratoria.
  • Pasar un estudio socioeconómico.

Monto de jubilación anticipada

Anses pagaría entre un 50% y 80% del haber que le correspondería al solicitante. El pago sería hasta que cumpla la edad jubilatoria, momento en el cual pasaría a percibir el 100%.

Además de cobrar un haber mensual, se accedería a asignaciones familiares y a las prestaciones de PAMI.

En caso de fallecimiento se daría lugar a la gestión de una pensión al cónyuge o conviviente e hijos incapacitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *