Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Mi ex marido cobra SUAF, ¿qué hago?

La Anses cuenta con una herramienta que asegura el pago de asignaciones al adulto mayor que vive con los menores. Cuando uno de los progenitores trabaja en relación de dependencia, el que vive con los hijos puede cobrar SUAF. Para hacer la solicitud se tiene que utilizar el llamado Formulario Madres (PS 2.73). El trámite es presencial con turno previo. Anses prioriza el pago del SUAF a las madres. Sin embargo, el depósito puede hacerse al padre cuando es quien convive con los menores. Al momento de darse el alta la asignación por hijo del SUAF se liquida al titular. Es decir, al empelado en relación de dependencia, quien no siempre vive con sus hijos. En caso de que los […]

La Anses cuenta con una herramienta que asegura el pago de asignaciones al adulto mayor que vive con los menores. Cuando uno de los progenitores trabaja en relación de dependencia, el que vive con los hijos puede cobrar SUAF. Para hacer la solicitud se tiene que utilizar el llamado Formulario Madres (PS 2.73). El trámite es presencial con turno previo.

Anses prioriza el pago del SUAF a las madres. Sin embargo, el depósito puede hacerse al padre cuando es quien convive con los menores.

Al momento de darse el alta la asignación por hijo del SUAF se liquida al titular. Es decir, al empelado en relación de dependencia, quien no siempre vive con sus hijos.

En caso de que los padres del menor estén separados, la madre o el padre puede tramitar el SUAF por Embargo. También se puede gestionar cuando se desconoce el paradero del otro progenitor.

Para efectuar este trámite no se requiere un embargo o sentencia judicial previa. El mismo es muy simple y rápido.

En caso de que la o el solicitante sea menor de 18 años se requiere un representante. Éste puede ser el padre, la madre o un representante legal.

El primer paso para llevar adelante la solicitud es verificar los datos en Mi Anses. Para eso se tiene que ingresar a la página del organismo con la Clave de la Seguridad Social.

Si hay algún error en la información se tendrá que entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) del grupo familiar. Además se solicitará las partidas de nacimiento de los hijos.

¿Cómo presentar el Formulario Madres?

La persona debe bajar e imprimir el Formulario PS 2.73, lo cual se puede hacer ingresando aquí. Otra opción es pedirlo impreso en la oficina del organismo previsional más cercana.
Se tiene que completar los siguientes rubros:

  • 1: Datos personales.
  • 2: Información de los hijos incluyendo el CUIL de ambos progenitores.
  • 5: Seleccionar el lugar de cobro de asignaciones familiares.
  • 8: La firma deberá ser hecha en la delegación de Anses.

Recordemos que se debe pedir un turno en Anses para ser atendido. El mismo se puede solicitar desde la página web o la línea 130.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *