Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, hizo el anunció de que los empleadores deberán presentar una nueva Declaración Jurada para el Impuesto a las Ganancias. A partir del mes de mayo de 2011 tendrá vigencia la nueva versión, donde las empresas tendrán que completar un detalle mucho más amplio que el actual sobre las inversiones efectuadas, los gastos y en especial la compra de dólares y su destino.
Echegaray en el momento de presentar la recaudación del mes de enero de 2011, puntualizó que:
- «cambiará el régimen de declaración jurada de Ganancias para las empresas, no con respecto a las personas físicas».
- ponderó los sistemas de control que se efectúan en forma periódica para que «tributen más los que más ganan», en una planificación estratégica, agregando que con la nueva modalidad «las compañías deberán precisar qué hacer con los dólares que compran».
- “si bien las compañías tienen permitido por ley la compra de dólares, en concepto de atesoramiento, el fisco nacional quiere saber qué es lo que realmente hacen las empresas con las divisas que adquieren».
Aclarando el funcionario, que se vieron casos de Monotributistas con categoría B, que tiene ingresos de hasta $ 24.000.- al año, y que nunca podrán justificar acreditaciones bancarias y movimiento de efectivo, donde además, de eso les fueron verificadas compras de dólares que no se condicen con lo declarado en algunas declaraciones de Ganancias.
- «la concepción del Monotributo tiene su razón de ser para aquellas personas que recién inician una actividad», acotando que se seguirá verificando los casos en que Monotributistas deberían estar en el régimen general.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.

