Cuaderno con una calcula con logo de Anses

Nueva base imponible para aportes y contribuciones

La Anses estableció la nueva base imponible mínima y máxima para calcular aportes y contribuciones desde junio de 2023.

El día de la fecha, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estableció la nueva base imponible máxima y mínima para aportes y contribuciones patronales. Los nuevos valores tienen vigencia a partir del período devengado junio de 2023. Para su cálculo, el organismo previsional consideró un 20,92% de aumento conforme a lo determinado por la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Mediante la publicación de la Resolución 112/2023, Anses fijó los nuevos montos mínimos y máximos para calcular aportes y contribuciones.

El organismo a cargo de Fernanda Raverta aplica aumentos cada tres meses en marzo, junio, septiembre y diciembre. La suba se calcula tomando en cuenta los cambios en los salarios y la recaudación impositiva. Por lo tanto, la actualización de este mes es del 20,92%.

A partir de a Declaración Jurada (DDJJ) del período devengado junio 2023, los nuevos topes son los siguientes:

  • Mínimo: $23.891,99.-
  • Máximo: $776.478,32.-

Sin embargo no se aplica límite para calcular la contribución de la Ley de Riesgos de Trabajo (LRT).

Si el trabajador tomó una licencia sin goce de sueldo, los topes son proporcionales al tiempo trabajo.

Conceptos considerados remuneración

Sueldo, Jornal, Comisiones, Viáticos sin comprobante, Remuneración en especies, Gastos de representación, Premios, Adicionales por antigüedad, Asignación por titulo, Propinas habituales no prohibidas, Salario por enfermedad, accidente, vacaciones, licencias especiales, Preaviso otorgado, Aguinaldo, Horas extras, Honorarios en relación de dependencia, Gratificaciones Habituales, y todo lo relacionado de forma directa con la prestación de servicios.

No se considera remuneración

Viáticos con comprobante, Gratificaciones por Egreso, Indemnizaciones por falta de preaviso, por antigüedad, por vacaciones no gozadas, Asignaciones Familiares, Indemnización por accidente o incapacidad, Maternidad, Integración de Mes, Reintegros de gastos, Subsidios por desempleo, y conceptos detallados en los artículos 103 bis, 223 bis y 105 de la LCT. Beneficios Sociales y Asignaciones no Remunerativas.

Nuevos montos de haberes desde junio

La normativa también establece que la jubilación mínima es de $70.338,24. Además, estos jubilados y pensionados reciben un refuerzo de ingresos por tres meses ($15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto).

A partir del corriente mes, el haber máximo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es de $477.347,19.

Asimismo se incrementó la Prestación Básica Universal (PBU) a $32.451,01. también se ajustó la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) a $56.750,59.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *