Saltar al contenido
Categoría: Anses

Subió a $30.629 la asignación por nacimiento para AUH

Bebé recién nacido beneficiario de la AUH de Anses

La Anses aumentó el monto de la asignación por nacimiento a $30.629 para titulares de la AUH desde marzo de 2024 por la Ley de Movilidad.

Escrito por Mauro Daniel | 22/03/2024 08:48

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ajustó las asignaciones familiares en marzo de 2024. Como resultado de ello, el organismo aumentó la asignación por nacimiento a $30.629 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Dicha suba se aplica conforme a lo determinado en la Ley de Movilidad.

Compartir:
Seguinos

Conforme a la legislación vigente, las asignaciones familiares aumentan trimestralmente. Dicha actualización se hace considerando los cambios en los sueldos y en la recaudación en iguales proporciones.

Los nuevos valores de asignaciones familiares para la protección social se publicaron en la Resolución 40/2024.

Al implementarse el Plan de los Mil Días se empezaron a liquidar las asignaciones por nacimiento y por embarazo a titulares de la AUH. De esta forma, los trabajadores informales acceden a dichos beneficios como los formales.

Desde este mes, el pago por nacimiento es de $30.629 y el de por adopción de $183.156. Los valores son los mismos en todo el país, no se liquida un adicional en la zona austral.

Cabe señalar que el pago de dichas asignaciones familiares puede tramitarse en las oficinas de Anses. En la misma se tiene que entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de toda la familia y la partida de nacimiento o de adopción, según corresponda.

20% retenido mensualmente a la asignación por embarazo

Anses retiene un 20% mensualmente sobre la asignación por embarazo. Esos fondos se liquidan una vez que se acredita el nacimiento o la interrupción del embarazo.

La liquidación de dicho dinero no debe confundirse con la asignación por embarazo. Ambos pagos son compatibles.

Nuevo monto de la AUH desde marzo de 2024

El Presidente Javier Milei decretó una duplicación al monto de la AUH al comienzo del año. Adicionalmente, dicho importe se ajustó en marzo de 2024 por la Ley de Movilidad.

Debido a ello, el beneficio es de $52.554 ($42.043,20 directos y $10.510,80 retenidos) por menor de 18 años. En el caso de hijo con discapacidad, el importe es de $171.131 ($136.904,80 y $34.226,20, respectivamente).

Sobre el autor

Mauro Daniel

Mauro Daniel

Estudiante de Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Palermo, Argentina.

Seguir en LinkedIn