El Ministerio de Justicia lanzó RUNA (Registro Único Nacional del Automotor), una nueva plataforma digital que moderniza la inscripción de autos nuevos. Debido a ello, el trámite se realiza de forma 100 % online. Además de agilizarse los tiempos, la medida contempla un importante ahorro en los costos de la gestión.
Con RUNA, las concesionarias pueden cargar los datos del auto nuevo y del comprador directamente en el sistema. Luego, el titular valida su identidad y firma electrónicamente los documentos, sin necesidad de acercarse a un registro automotor.
Este procedimiento digital se traduce en una reducción del 20 % en el costo de inscripción, lo que significa un beneficio directo para quienes compran un vehículo 0 km.
Una inscripción de un auto nuevo más ágil, digital y económica
Según informó el Ministerio de Justicia, todos los trámites del automotor se concentran en un único porta llamado RUNA. Desde allí, los compradores acceden al sistema y completan la operación en pocos pasos. Para acceder al mismo, es necesario que el ciudadano se identifique mediante un reconocimiento facial efectuado gracias a un cruce de datos con el Registro Nacional de las Personas (Renaper).
Una vez aprobado el trámite, se emiten de forma digital el Título del Automotor, la Cédula de Identificación y una Oblea Temporal, la cual habilita la circulación hasta realizar la revisión técnica obligatoria.
Además del ahorro en el arancel, RUNA elimina la necesidad de formularios físicos como el 01, 12, 13 y 59, reduciendo los tiempos y simplificando el proceso.
Requisitos y alcance de RUNA
Durante esta primera etapa, RUNA está habilitado solo para autos nuevos y para personas físicas mayores de edad. Entre las condiciones para acceder al trámite digital se encuentran:
- El vehículo no debe superar los valores fijados por la Unidad de Información Financiera (UIF).
- Debe contar con su documentación técnica (LCM, LCA) en caso de ser requerida.
- El modelo y año deben coincidir con el momento de la inscripción.
- No puede estar afectado por prenda, leasing o trámites paralelos.
- El concesionario debe contar con firma digital habilitada.
Por su parte, para la utilización de RUNA, los concesionarios o importadores oficiales deben seguir un protocolo específico. Este incluye verificar los datos del vehículo, asumir responsabilidad civil y penal por errores, e informar al comprador sobre el grabado obligatorio de autopartes y cristales. Toda la documentación debe ser firmada electrónicamente y cargada en el Registro Único Virtual (RUV), junto con la factura y el comprobante del arancel.