La Justicia federal dictó una medida urgente, ordenó que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) restituyan de inmediato las pensiones no contributivas (PNC) suspendidas. El plazo señalado por el tribunal es de 24 horas.
Se calificó como irregular el procedimiento de Andis
El fallo del Juzgado Federal N° 2 de Catamarca, que atiende una acción colectiva promovida por asociaciones de personas con discapacidad y el Defensor del Pueblo provincial, consideró que Andis suspendió PNC sin emitir actos administrativos individualizados ni garantizar instancia de defensa.
De este modo, el tribunal concluyó que la pérdida del beneficio fue arbitraria y vulneró la tutela judicial efectiva y el derecho de propiedad. En cumplimiento de la orden, Andis publicó la Resolución 12621/2025, que dispone el restablecimiento inmediato del pago de las PNC suspendidas. Asimismo, dicha norma autoriza la intervención de Anses para concretar los depósitos pendientes.
A pesar de ello, Anses aún no volvió a pagar los beneficios. Por ello, la Justicia ordenó que se debe subsanar dicha medida dentro de un plazo de 24 horas.
Recordemos que la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires publicó un listado de los beneficios de PNC que se restituirán. En caso de no figurar en la lista, se recomienda acudir a la delegación local de dicho organismo para obtener asesoramiento gratuito y, si corresponde, iniciar un reclamo judicial.
Auditorías de Andis a PNC
La demanda judicial apunta a lo que se denominó un sistema de auditorías iniciado en julio de 2025 por Andis, que dio de baja a miles de titulares sin notificación adecuada ni verificación médica válida.
Según datos del propio organismo, más de 65.000 PNC fueron suspendidas hasta el 16 de julio pasado por la detección de irregularidades. Además, 8.207 personas renunciaron y 6.643 fueron dadas de baja por fallecimiento de los beneficiarios.
El juez advirtió que esas medidas carecían de acto administrativo formal y, por ende, deben anularse.
La Justicia también ordenó a Andis suspender nuevas auditorías a beneficiarios de PNC suspendidas mientras dure la cautelar.

