Nuevos montos de la cuota a pagar por empleados domésticos en noviembre

Conocé los nuevos montos de la cuota de empleados domésticos a pagar en noviembre de 2026 y la escala salarial vigente por categoría.
Los empleadores de empleados domésticos deben tener en cuenta que se aplicó un ajuste al monto de la cuota que pagan a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Esto se debe a que se aplicó un aumento a la aseguradora de riesgos del trabajo (ART).
El monto a ingresar depende de las horas semanales de trabajo y de la situación del personal contratado. Además, se diferencia entre trabajadores activos mayores de edad, adolescentes habilitados para trabajar y jubilados.
Cuota de empleados domésticos
Para trabajadores activos mayores de 18 años, los importes son:
- Menos de 12 horas semanales: $10.856,52.
- Desde 12 hasta menos de 16 horas: $17.007,37.
- 16 horas semanales o más: $44.784,77.
En el caso de empleados domésticos de 16 y 17 años, los valores son:
- Menos de 12 horas semanales: $10.126,62.
- Desde 12 hasta menos de 16 horas: $15.547,89.
- 16 horas semanales o más: $42.655,98.
Por su parte, los empleadores de trabajadores jubilados deben ingresar:
- Menos de 12 horas semanales: $8.771,67.
- Desde 12 hasta menos de 16 horas: $13.144,07.
- 16 horas semanales o más: $19.090,22.
La cuota por empleados domésticos comprende los aportes a la obra social financian la cobertura médica, las contribuciones previsionales se destinan al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la cobertura de la ART.
Escala salarial vigente en noviembre de 2026
Junto con las nuevas cuotas, noviembre trae un incremento salarial del 1,6% para para los empleados domésticos.
Los sueldos básicos fueron establecidos mediante la Resolución 6/2026 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). Posteriormente, la Resolución 7/2026 corrigió las referencias a los anexos correspondientes a noviembre y diciembre.
La escala mínima de noviembre es la siguiente:
- Supervisores:
- Hora: $4.923,44 (con retiro) / $5.339,08 (sin retiro).
- Mensual: $614.186,76 (con retiro) / $677.369,70 (sin retiro).
- Empleados domésticos para tareas específicas:
- Hora: $4.695,59 (con retiro) / $5.093,82 (sin retiro).
- Mensual: $574.828,75 (con retiro) / $633.158,89 (sin retiro).
- Caseros:
- Hora: $4.447,11 (sin retiro).
- Mensual: $562.284,09 (sin retiro).
- Asistencia y cuidado de personas:
- Hora: $4.447,11 (con retiro) / $4.918,66 (sin retiro).
- Mensual: $562.284,09 (con retiro) / $619.810,80 (sin retiro).
- Personal para tareas generales:
- Hora: $4.170,52 (con retiro) / $4.447,11 (sin retiro).
- Mensual: $511.639,37 (con retiro) / $562.284,09 (sin retiro).
Estos valores son los salarios mínimos legales. En consecuencia, los empleadores pueden pagar remuneraciones superiores, pero no inferiores a las establecidas para cada categoría.
Adicionales que deben cobrar los empleados domésticos
Los salarios básicos de empleados domésticos pueden incrementarse por distintos conceptos previstos en la normativa.
Uno de ellos es la antigüedad, que equivale al 1% por cada año trabajado. Para calcularla, se consideran los servicios prestados desde septiembre de 2020.
Asimismo, corresponde un adicional por zona desfavorable del 31% en La Pampa y determinadas jurisdicciones patagónicas. El beneficio también alcanza al partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires.