ANSES: Requisitos y Formularios para Cobrar la Ayuda Escolar

Publicado por Alicia
18 de febrero de 2011, 11:35am |
ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, les paga a los trabajadores en relación de dependencia y/o a los beneficiarios de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, ART, una suma fija por única vez al inicio de las clases por cada hijo que tiene derecho al cobro de la Asignación por Hijo menor de 18 años  y/o Asignación por Hijo Discapacitado sin límite de edad, que concurre a un establecimiento educativo.

Como ya hemos informado anteriormente, ANSES dice que si el beneficiario percibe normalmente las Asignaciones por hijo y/o por Hijo Discapacitado, no es necesario llevar el certificado escolar.

Solamente en los casos donde ANSES no lo pague, el beneficiario deberá previamente sacar un turno para llevar la documentación.

El turno se puede sacar por teléfono, a la línea gratuita 130 o por Internet, ingresando a la página de ANSES.gob.ar, sesión “Autopista de Servicios”, “Solicitud de Turnos”. Es importante imprimir y conservar la información con el día y la hora, recién al día siguiente y debiendo confirmarlo antes de los 7 días de la fecha indicada.

Muy IMPORTANTE se debe presentar a la oficina de ANSES con toda la documentación y formularios completos, de lo contrario perderá el turno, debiendo nuevamente solicitar otro.

Requisitos y Formularios para cobrar la Ayuda Escolar

Se debe recordar que solo si es necesario, o sea si no cobra la Asignación por Hijo y/o Hijo Discapacitado o si ANSES no lo paga.

  • Formulario de la Asignación Familiar Ayuda Escolar Anual, PS 2.68 que se baja de la página de ANSES, sesión Ayuda Escolar. Debidamente cumplimentado. Solamente después de los 120 días corridos después del inicio de las clases y/o tratamiento de rehabilitación.

Documentación a acompañar a los formularios:

  • Partida de Nacimiento de o de los Menores.
  • DNI de ser posible de todo el grupo familiar.
  • Sólo en los casos cuando el Formulario PS 2.68 no este totalmente cumplimentado, se deberá adjuntar el Certificado Escolar y/o Certificado del tratamiento de Rehabilitación.

La Ayuda Escolar la cobran los beneficiarios con derecho al cobro de la Asignación por Hijo, solamente hasta el mes que cumple los 18 años, o bien los que reciben la Asignación por Hijo Discapacitado, sin limite de edad.

La perciben por los menores de 18 años que cursen desde el 1º grado hasta el 6º año de la escuela secundaria o Educación General Básica o Polimodal en Establecimientos Nacionales, Provinciales, Municipales o Privados incorporados a la enseñanza oficial y sujetos a su fiscalización o adscriptos a la misma, que estén reconocidos y funcionen con permiso expreso de la autoridad educacional oficial.

También la perciben cuando los menores concurran regularmente a Preescolar, Nivel Inicial, Sala de cinco (5) años, Primera, Segunda o Tercera Sección o Primero, Segundo o Tercer Ciclo. Si el menor concurre a un Jardín Maternal, Sala de tres (3) años, Sala de cuatro (4) años, Jardín de Infantes o cualquier otra Sección o Sala no citada anteriormente, a fin de acreditar el derecho a la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual el Establecimiento Educativo deberá emitir una constancia en la que acredite que dichas Salas se encuentran incluidas en el NIVEL INICIAL.

Muy IMPORTANTE el  trámite lo realizar trabajador o apoderado en la oficinas de ANSES, pero cuando se produzca una modificación de sus datos personales como así también un alta, baja ó modificación respecto de sus relaciones y cargas familiares este tiene la OBLIGACION de adjuntar copia de la documentación presentada en el organismo, ya que si bien, es ANSES el encargado de pagarle las Asignaciones Familiares, los empleadores son los encargados de cargar los datos en la base, a través del sistema de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, “Mi Simplificación”, si no se completa todo el trámite puede tener problemas y no cobrar las Asignaciones Familiares.

Últimos comentarios

335 comentarios sobre “ANSES: Requisitos y Formularios para Cobrar la Ayuda Escolar

  1. ana maria
    febrero 2, 2016 at 1:36 am

    Hola tengo una consulta, tengo una nena de 8 años mi marido es chófer de colectivos, y nunca hice trámite para cobrar la escolaridad porque el casi nunca está y me dijeron que el debe hacer ese trámite. Hay posibilidad de cobrar por los años que fue al colegio y no cobro escolaridad???. Agradezco su respuesta.

    1. Graciela
      febrero 3, 2016 at 5:34 pm

      Ana Maria si cobra Asignación por Hijo el formulario 2.68 de escolaridad lo podes enviar por Internet. no hace falta que vaya él a ANSES, tambien podes sacar turno vos y presentarlo por él
      http://www.econoblog.com.ar/25251/presentar-formulario-ps-2-68-de-certificado-de-escolaridad-en-www-anses-gob-ar/

  2. Cele
    enero 28, 2016 at 10:21 pm

    hola,tengo una duda,ya presente la libreta de la A.U.H., ahora saque turno para presentar este formulario por escolaridad,estoy confundida, si ya presenté la libreta tambien debo presentar este formulario??- Tengo turno mañana y me surgió la duda.Gracias.

  3. synthia
    enero 21, 2016 at 11:37 pm

    Qiero saer q passo xq hace nueve meses q ise el plan joven y tdavia no cobrevq sta pasando..??

  4. Adriana
    enero 20, 2016 at 2:15 pm

    Hola mi consulta mi hijo cobra pension no contributiva y va a prescolar no le corresponde la ayuda ya q el tiene emfermedad de crhon y la pension me alcanza para su alimentacion ya q es carisima

    1. Graciela
      enero 20, 2016 at 7:20 pm

      Adrianna solo le pagan Ayuda Escolar a quienes cobran Asignación por hijo no a las pensiones

  5. laura
    enero 11, 2016 at 9:11 pm

    hola , mi hijo va a ir a sala de 4 este año , queria saber si ya me toca cobrar la ayuda escolar .. o tengo q presentar algun formulario ??

    1. Graciela
      enero 12, 2016 at 9:11 pm
  6. teresa
    enero 7, 2016 at 12:53 am

    Hola yo cobre la ayuda escolar mi hijo empezo jardin ni bien me entere q habia q presentar el formulario lo hice completar por es establecimiento el problema es q no podia conseguir turno por internet y deje pasar el tiempo asi q luego saque turno y tengo para enero 2016 hay te lo acepta igual anses? Y tambien me di cuenta q no pasaron los 120 sino un mes hbra algun problema?

  7. Fatima
    enero 5, 2016 at 2:40 am

    Requisitos por favor
    Gracias

  8. Fatima
    enero 5, 2016 at 2:37 am

    Hola, mi hija cumple 18 años en julio, en que fecha tendría que presentar la documentación para el progresar??? Ella terminar el año que viene recién la secundaria.

    1. Graciela
      enero 8, 2016 at 6:29 pm

      Fatima cuando cumple los 18 antes no te los reciben, saca turno pero para cuando cumpla 18

  9. cristina
    diciembre 22, 2015 at 2:15 pm

    Quisiera saber si esta ayuda escolar es el mismo tramite de el de presentar libretas o es algo diferente??si lo es…q devo hacer??

    1. Graciela
      diciembre 23, 2015 at 7:00 pm

      Crisitna si presenas la libreta completa parte educación y salud (pago 20% retenido) no hace falta presentar el formulario 2.68 que es para Ayuda escolar (formulario 2.68)

  10. carmen
    diciembre 20, 2015 at 2:33 am

    Hola! recibo pensión de alimento ,quisiera saber si puedo cobrar ayuda escolar ya que al padre de mi hija no se lo pagan.Gracias saludos

    1. Graciela
      diciembre 21, 2015 at 12:23 pm

      CArmen Ayuda escolar lo cobran quienes cobran Asignacion por hijo

  11. ale
    diciembre 16, 2015 at 7:22 am

    Hola. Yo saque el turno en diciembre y conseguí para enero 2016 para presentar libreta. No va a ver ningún problema con las fechas y pagos. Y otra consulta mi hijo de tres años va a empezar jardin para cobrar la ayuda escolar como tengo que hacer. Muchas gracias si me informan

  12. aejandra
    diciembre 6, 2015 at 5:01 pm

    si me suspendieron el pago de este mes por la asignación universal por ue el papa de mis nenes trabajo en blanco un mes y ahora no trabaja mas tengo que presentar algún papal para cobrar la ayuda escolar si yo la cobre en abril llame al 130 y me dijeron q este mes de diciembre me pagan lo retenido y en enero la asignación universal quiero saber si es asi o tengo q hacer algún tramite gracias espero su respuesta

    1. Graciela
      diciembre 6, 2015 at 5:05 pm

      Aejandra Si dejan de pagarte por algún motivo tenes que volver a realizar el tramite para cobrar la AUH llevando la documentación requerida y entre 60 y 90 días comienzan nuevamente a pagarte

  13. Cecilia
    noviembre 30, 2015 at 3:12 pm

    Mi hijo cumple los 18 años y va a seguir estudiando. Qué tengo que presentar para seguir cobrando las asignaciones que le corresponden?

    1. Graciela
      noviembre 30, 2015 at 3:53 pm

      cecilia Que asignaciones si cumple 18 no cobra mas la Asignación por Hijo de corresponder debe hacer los tramites para cobrar PROGRAMA PROGRESAR

      1. Cecilia
        diciembre 1, 2015 at 3:59 pm

        GRACIAS!

  14. alejandra
    noviembre 29, 2015 at 4:34 am

    si cobre en abril la ayuda escolar por la asignación universal y entregue el formulario147 en octbre tengo que presentar algún papel para cobrarla el año que viene espero su respuesta

    1. Graciela
      noviembre 29, 2015 at 8:15 pm

      Alejandra No hace falta presentar nada

  15. jesica
    noviembre 15, 2015 at 5:14 am

    Tengo una nena se el año que viene empieza sala de cinco en jardín estatal.como hago para cobrar la escolaridad??yo cobro la asignación por hijo.pero nunca cobre la ayuda escolar debido a que la guardería era privada particular..yo consulte en andes y me dihjieron que a partir de los cinco años el pago es automático ,no hace falta presentar formulario…

    1. Graciela
      noviembre 15, 2015 at 4:07 pm

      jesica, el año que vienen cuando la escuela te firme y selle el formulario 2.68, te pagan la Ayuda Escolar, se completa por internet se imprime y lleva al colegio para que firmen y sellen, luego lo escaneas y manas a ANSES

      http://www.econoblog.com.ar/25251/presentar-formulario-ps-2-68-de-certificado-de-escolaridad-en-www-anses-gob-ar/

  16. Gabriela
    noviembre 12, 2015 at 5:35 pm

    Hola, yo soy jubilada de ministerio de seguridad y cuando estaba en actividad me pagaban ayuda escolar, cuando me jubile me dijeron q no se pagaba. Tengo mis hijos menores en edad escolar. Puedo realizar ese tramite,? Corresponde se me abone dicha ayuda? Gracias

    1. Graciela
      noviembre 12, 2015 at 5:46 pm

      Gabriela, si cobras Asignación por hijo en ANSES, si te corresponde o tu jubilación es por otra caja?

  17. graciela
    noviembre 12, 2015 at 12:55 pm

    que tramites se tiene que hacer para asignacion por discapacidad es para mi nieto de 1 año con discapacidad el papa no tiene un trabajo estable y mi nuera es profecional monotributista pero no esta trabajando por la atencion al bebe.le agradezco si me asesoran para ver que tienen que hacer,somos de rosario santa fe

    1. Graciela
      noviembre 12, 2015 at 5:01 pm

      graciela, lamentablemente si uno de los padres es Monotributistas no le pagan asignaciones

  18. Cintia
    noviembre 1, 2015 at 9:15 pm

    Para tener el beneficio tiene q ir a un colegio estatal o también puede ser privado?

    1. Graciela
      noviembre 2, 2015 at 8:15 pm

      Cintia, tiene que cobrar Asignación por Hijo no importa si va a privado o estatal

  19. laura
    octubre 14, 2015 at 2:25 pm

    Hola yo quería saber como hago saque el turno x internet perro no anote el num de referencia como hago para imprimir tengo pasta el 23 de octubre

    1. Graciela
      octubre 14, 2015 at 4:37 pm

      laura, si no tenes el Nº de registro no podes confirmarlo por lo que vas a tener que ir a ANSES y pedirles que te lo den para

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *