Mujer mirando el logo de EconoBlog

Incidentes entre gastronómicos y la policía

Trabajadores pertenecientes al sindicato de la  Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, que lidera Luis Barrionuevo provocaron serios incidentes con la policía en Retiro. Debido al enfrentamiento, los trabajadores cortaron la intersección de la avenida Santa Fe y Larrea; denuncian que hay 10 heridos y 60 detenidos; Luis Barrionuevo responsabilizó a Aníbal Fernández por los hechos, y dice que la policía se encontraba dispuesta para «reprimir a los trabajadores» Los trabajadores protestaban frente a hoteles y restaurantes de la capital Federal, para reclamar que los representantes de las cámaras empresarias del sector «se sienten a discutir salarios en paritarias». Luis Barrionuevo,  secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, advirtió que «Estamos en conflicto. Son marchas pacificas. Y […]

Trabajadores pertenecientes al sindicato de la  Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, que lidera Luis Barrionuevo provocaron serios incidentes con la policía en Retiro.

Debido al enfrentamiento, los trabajadores cortaron la intersección de la avenida Santa Fe y Larrea; denuncian que hay 10 heridos y 60 detenidos; Luis Barrionuevo responsabilizó a Aníbal Fernández por los hechos, y dice que la policía se encontraba dispuesta para «reprimir a los trabajadores»
Los trabajadores protestaban frente a hoteles y restaurantes de la capital Federal, para reclamar que los representantes de las cámaras empresarias del sector «se sienten a discutir salarios en paritarias».

Luis Barrionuevo,  secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, advirtió que «Estamos en conflicto. Son marchas pacificas. Y resulta que la policía ha reprimido a los trabajadores. Son todos trabajadores, no había gente de las villas. Hago responsable a Aníbal Fernández por los que pasó. Vamos a seguir luchando porque nos corresponden los aumentos salariales».

Los sindicalistas se encontraban manifestando cuando frente al hotel Sheraton, ubicado en Retiro, la policía quiso evitar que se acercaran al mismo y se produjo el primer enfrentamiento. Luego se dirigieron hasta la Cámara Empresaria Gastronómica, en Santa Fe y Larrea, donde también hubo disturbios con la fuerza del orden. Lo que provocó que los trabajadores decidieran cortar la avenida Santa Fe durante algunas horas.

Humberto Ballhorst, integrante del gremio seccional Capital advierto en un dialogo con periodistas del canal de televisión TN que «Los trabajadores venimos a pedir aumento y nos dan palos. Tenemos compañeros detenidos y compañeros heridos. Sólo fuimos a pedir lo que nos corresponde. Hasta que no liberen a los detenidos y atiendan a los heridos no nos vamos».

agregando : «Queríamos dialogar con las autoridades del hotel. Pero ellos no quieren dialogar, sólo saben de palos y represión. No somos delincuentes, queremos trabajar y cobrar un salario digno».

Dante Camaño, representante de los trabajadores, dijo: «Vamos a tratar de descomprimir la situación». Además, confirmó que hay siete detenidos y tres heridos.

Los trabajadores gastronómicos reclamaron un aumento salarial «superior al 25 %» y denunciaron a las patronales por «dilatar las negociaciones salariales y desconocer las verdaderas necesidad de los trabajadores».

Aspirando que las cámaras de ese sector de los servicios «inicie cuanto antes las negociaciones paritarias», previstas para este año.

El gremio explicó que las protestas se repetirán en las puertas de las Cámaras Empresarias y en las zonas donde se concentran el mayor numero de restaurantes en la Capital Federal, como lo son Palermo, Palermo Soho, Palermo Hollywood, Las Cañitas, Centro, micro-Centro y Costanera, entre otros.

«Los empresarios deben sentarse a negociar en el marco de las paritarias, porque allí en donde las partes con la mediación del Estado, pueden ponerse de acuerdo o no» insistieron

04/05/2009  La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *