Tablet con logo de EconoBlog

Guía para ver la Deuda de los Autónomos y Monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, dispone de una herramienta para que los trabajadores autónomos y/o Monotributistas pueden consultar su deuda e inclusive imputar un pago mal realizado a un periodo actual o adeudado. El sistema operativo que corresponde utilizar es el denominado “Cuenta Corriente  de Contribuyentes Monotributistas y  Autónomos”, CCMA, al cual se puede acceder con la Calve de Identificación Tributaria, CUIT y la “Clave Fiscal”. Los trabajadores autónomos o monotributistas que deseen ver sus pagos, deudas o imputar pagos a otras obligaciones lo podrán hacer ingresando a la página de la AFIP, con su CUIT y la “Clave Fiscal”. Para ello primero deberán tener cargado el servicio denominado “Cuenta Corriente  de Contribuyentes Monotributistas y  Autónomos”, CCMA. Guía […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, dispone de una herramienta para que los trabajadores autónomos y/o Monotributistas pueden consultar su deuda e inclusive imputar un pago mal realizado a un periodo actual o adeudado. El sistema operativo que corresponde utilizar es el denominado “Cuenta Corriente  de Contribuyentes Monotributistas y  Autónomos”, CCMA, al cual se puede acceder con la Calve de Identificación Tributaria, CUIT y la “Clave Fiscal”.

Los trabajadores autónomos o monotributistas que deseen ver sus pagos, deudas o imputar pagos a otras obligaciones lo podrán hacer ingresando a la página de la AFIP, con su CUIT y la “Clave Fiscal”.

Para ello primero deberán tener cargado el servicio denominado “Cuenta Corriente  de Contribuyentes Monotributistas y  Autónomos”, CCMA.

Guía para incorporar el servicio  “Cuenta Corriente  de Contribuyentes Monotributistas y  Autónomos”, CCMA, a sus datos:

  • Ingresar a la página de la AFIP.
  • Hacer clip en “Acceda con “Clave Fiscal”.
  • Colocar su Nº CUIT y su “Clave Fiscal“e “Ingresar”.
  • Ingresar a través del servicio Administrador de relaciones.
  • Seleccione la opción “Nueva relación”.
  • “Buscar”
  • La pantalla le mostrara una serie de opciones:
  1. AFIP.
  2. ANSES.
  3. Adm. Prov. de Impuestos.
  4. Comisión Arbitral.
  5. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  6. Varios Municipios.
  7. ONCCA
  8. SENASA.
  9. SRT.
  10. SSN.
  • Abrir AFIP y le aparecerá en pantalla:
  1. Servicios Interactivos.
  2. Webservices.
  • Hacer clip e Servicios Interactivos y se la abrirán varios opciones. Buscar por abecedario el servicio:  CCMA “Cuenta Corriente  de Contribuyentes Monotributistas y  Autónomos”.
  • Hacer clip y el sistema saltará, donde usted deberá ir al campo “Representante” presione “Buscar” y luego ingrese la CUIT/CUIL/CDI del usuario a quien le delega la utilización del servicio, que puede ser el mismo Administrador o un usuario interno o externo, siempre que el servicio sea delegable.
  • Presione el botón “Buscar”.
  • Si todos los datos son correctos, presione el botón “Confirmar”, para la habilitación de la relación.
  • Se abrirá una nueva ventana con el F. 3283/E.
  • Luego cierre todas las ventanas y vuelva a repetir las opciones para ingresar a la página: “ingresar con su CUIT y “Clave Fiscal”, para que figure en el menú principal de su clave fiscal, el nuevo servicio habilitado.

Listo ya tiene el servicio  CCMA “Cuenta Corriente  de Contribuyentes Monotributistas y  Autónomos” para poder ver sus pagos, deudas e imputar un pago mal realizado a otra obligación.

La información detallada muestra su estado de situación frente a la AFIP desde el mes de julio del año 2004, detallando sus pagos periodo por periodo.

Si la deuda que usted solicita es para el inicio del trámite de beneficio previsional o el reconocimiento de servicios deberá ingresar al SICAM, «Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas».

40 comentarios en “Guía para ver la Deuda de los Autónomos y Monotributistas”

  1. buenas noches, mi consulta es la siguiente: mi padre ya tiene edad para jubilarse pero le faltan años de aportes segun nos dicen en anses, le dijeron q saque monotributo para completar los años q le faltan, pero tiene deuda del año 2008 en monotributo. Deberá cancelar esa deuda para poder darse de alta nuevamente? y en ese caso, debe pagar la totalidad de la deuda, porque al ingresar a CCMA sale un monto y al ingresar con SICAM figura otro monto menor. Cual debe abonar para darse de alta nuevamente? gracias

  2. Hola, tenia deuda en afip por aportes de autónomos, aprovechando el nuevo plan de facilidades de pago que venció el 31/3/2017, me acogí a éste y estoy pagando las cuotas.
    En el CCMM aparece la deuda saldada, en el SICAM muestra el total de la deuda comprometida.
    Como me afecta esta situación para realizar el tramite jubilatorio? ya que en julio cumplo la edad requerida

  3. Soy autónomo y me inscribí para Facturar con la utopía de poder trabajar de mi profesión pero las cosas nunca fueron muy bien. Tuve trabajos esporádicos bajo relación de dependencia los cuales generalmente eran en negro «haciéndose de abajo y pagando derecho de piso» pero estos duraban muy poco y te largaban antes de los cuatro meses para no efectivizarte era lo que había o NADA. Los clientes que tuve siempre les facture ya sea «A» o «B» pero el cuero no me daba para (JUB.). Actualmente la AFIP me reclama pagos desde el 04/2000 al 08/2016 por un monto irrisorio al cual jamás llegare si no hay trabajo e ingresos que me permitan afrontarlo. Si me doy de baja porque me exigen (JUB.) casi 1000 x mes chau únicos 2 clientes. Tienen derecho a exigirme si no tengo trabajo ni modo de saldarlo?. Cuanto de estos años son prescriptos, y el resto como se paga cuando no hay ingresos?. Gracias!…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *